COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, firmó el martes un memorándum de entendimiento con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, para el “intercambio en energía eléctrica” e “intercambio de gas natural” entre ambos países.


La suscripción se realizó en  Buenos Aires, Argentina. De acuerdo con el documento, ambas naciones reafirman “la voluntad y decisión de los pueblos de Argentina y de Bolivia para establecer y profundizar las relaciones en el ámbito de la energía eléctrica y de hidrocarburos, con la finalidad de llevar emprendimientos estratégicos para el desarrollo energético y la atención de las necesidades de ambos pueblos”.
 
Sobre el intercambio de energía eléctrica, las partes acuerdan que será efectivo a través de la construcción de la línea de transmisión en 500 kV “Juana Azurduy de Padilla” que unirá, en su primera etapa, la localidad tarijeña de Yaguacua, en Bolivia, hasta la ciudad de Tartagal, en Argentina, proyectándose, en una segunda etapa, que llegue hasta la localidad de San Juancito, de la provincia de Jujuy.

Dentro del intercambio de gas, ambos países acordaron “extremar todos sus esfuerzos para que a la brevedad posible se concreten exitosamente las negociaciones que actualmente vienen desarrollando entre YPF SA y YPFB respecto de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia para de esa forma acompañar al Estado boliviano en sus esfuerzos para incrementar las reservas de hidrocarburos.

Asimismo, Bolivia destinará, previo abastecimiento del mercado interno, los volúmenes de gas adicionales provenientes de esas áreas a Argentina a través de la ampliación del contrato interrumpible vigente, suscrito entre YPFB y Enarsa.

FUENTE: LA RAZÓN