Debido al potencial que tiene el mercado boliviano de los hidrocarburos, a su alto contenido geológico y a la actividad exploratoria que tuvo y proyecta, en mayo reciente nació la alianza entre la empresa boliviana Bolpegas y la brasilera Georadar para constituir una plataforma de servicios dirigida a las empresas operadoras en el país. ###

Con los precios bajos del petróleo es buen momento para explorar

 

Debido al potencial que tiene el mercado boliviano de los hidrocarburos, a su alto contenido geológico y a la actividad exploratoria que tuvo y proyecta, en mayo reciente nació la alianza entre la empresa boliviana Bolpegas y la brasilera Georadar para constituir una plataforma de servicios dirigida a las empresas operadoras en el país.

 

Vesna Marinkovic U.

 

La alianza estratégica entre Bolpegas y Georadar grafica que el derrumbe de los precios del petróleo, más allá de haber puesto en crisis al sector, también puede representar un buen momento para realizar trabajos de exploración, aprovechando los precios bajos del crudo. Ese es al menos el razonamiento de Carlos Carrillo y Ricardo Savini, CEOS de ambas empresas que se unieron recientemente con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la industria de hidrocarburos en Bolivia.

 

Según Savini, es el momento preciso para explorar en el país, pues de darse un repunte en los precios del petróleo, todo los costos también tenderían a incrementarse disminuyendo las posibilidades de realizar actividades en el upstream.

 

En esta línea, la unión de estas empresas de servicios petroleros en América del Sur busca brindar una gama de soluciones que se adapten a las actuales necesidades de exploración y explotación de las diferentes empresas petroleras que operan actualmente en Bolivia, tanto las privadas como YPFB y sus empresas subsidiarias, considerando que el país vive un momento interesante a nivel de las actividades extractivas.

 

La experiencia de Georadar, también en el sector minero, así como el desempeño de 18 años de Bolpegas en el rubro petrolero; les faculta a ofrecer servicios en alianza a nivel de levantamientos gesofísicos, diagnósticos ambientales y geotérmicos, fiscalización de proyectos, estudios de ingeniería en las áreas de exploración y, entre otros, diseños de plantas y ductos para las industrias del petróleo y del gas así como para el sector industrial, minero y de infraestructura.

 

Según lo expresado por estos ejecutivos, la unión binacional aprovechara la sinergia identificada a nivel de aspectos técnicos, operacionales, administrativos y comerciales, con el fin de ofrecer una plataforma de servicios integrales contribuyendo al plan sectorial de hidrocarburos de Bolivia, con visión al 2025 y respondiendo a las políticas de incentivo a la exploración y producción, auspiciadas por el Gobierno y bajo el paraguas de estrictos estándares técnicos, logísticos y de seguridad.

 

NO POR CASUALIDAD

 

Aclarando que la alianza no se traduce en una empresa operadora para realizar inversiones en exploración y explotación en Bolivia, Savini sostuvo que esta se daba en el marco de un proceso de internacionalización y de evaluación de diversos mercados. “No de casualidad hemos escogido Bolivia para que sea el primer país donde vamos a estructurar nuestra primera actividad fuera de Brasil”, precisó.

 

Explicó que esto se debe básicamente al potencial que tiene el mercado boliviano de los hidrocarburos, a su alto contenido geológico y a la actividad exploratoria que tuvo y proyecta pese a los altos y bajos costos que pueda tener el sector como parte de su propia naturaleza, pero afirmó que comparando con otros mercados, Bolivia se ha mantenido bastante bien a lo largo de los años, y con incentivos interesantes.

 

“Creemos que Georadar y Bolpegas, pueden apoyar mucho a los operadores. Nosotros no venimos para producir petróleo y gas, nosotros somos una empresa de servicios y venimos a apoyar la operación de estas empresas”, aclaró a tiempo de coincidir con Carrillo en que se trata de una alianza dirigida a complementar los servicios de ambas empresas para trabajar en el área del upstream, también en la actual coyuntura de los precios bajos del petróleo.

 

Para Carrillo, la llegada de Georadar se da en un buen momento para competir con las otras empresas de servicios del área de exploración y sobre todo para demostrar que una empresa brasilera, con prestigio, puede competir de igual a igual con cualquier empresa mundial en este sector, en alianza con una empresa boliviana, remarcando que como en toda sociedad, si en el camino surgen complicaciones, la figura del divorcio puede resultar útil.

 

BOLPEGAS

 

Bolpegas inició sus actividades como empresa ligada a la industria de los hidrocarburos en la década de los ochenta y mantiene su certificación internacional a través de TÜVRheinland (ISO 9001, ISO 14001, BS OSHAS 18001) desde 2003, garantizando sus procesos de calidad para su cartera de clientes que engloba a importantes empresas del sector como YPFB Corporación, YPFB Andina, YPFB Chaco, Repsol, BG BOLIVIA, Total & IPE, Vintage y Petrobras, entre otras de igual importancia.

 

Ha realizado obras de magnitud como el gerenciamiento y fiscalización para la construcción del Gasoducto Bolivia-Brasil, tramo boliviano; y del gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG); estudios de actualización y ampliación de la ingeniería conceptual y desarrollo de la ingeniería básica en la Planta de Extracción de Licuables de Gran Chaco; y la gestión, supervisión y control de ingeniería de detalle, compras, contratos, construcción en sitio, asistencia al precomisionado y comisionado durante la ejecución de los contratos EPSCC de Pipeline y CPF para los campos Incahuasi y Aquío, entre otras.

 

Según Carlos Carrillo, la empresa ha destacado en la realización de auditorías técnicas y técnico-económicas; consultorías técnicas de ingeniería y servicios de fiscalización de obras calificando a Bolpegas como “un jugador importante” en la provisión de servicios e ingeniería en las áreas de petróleo, gas y para la industria en general; y la provisión de recursos humanos calificados.

 

GEORADAR

 

Georadar es una empresa brasileña con más de 15 años de realizar trabajos en el sector de los hidrocarburos y la minería, especializada en prestar servicios integrados en: adquisición, procesamiento e interpretación de datos sísmicos terrestres (2D y 3D), métodos potenciales asociados a la adquisición sísmica, sísmica de pozos; mapeo geológico y geo-procesamiento entre otros, además de tener un laboratorio de fluidos de alto nivel.

 

Ha desarrollado trabajos en prospección de geoquímica de superficie; análisis petrográfico y bioestratigrafía; análisis especiales de roca y estudios de reservas; servicios de mudlogging para pozos; diagnóstico y análisis de riesgo de la salud humana; registro de interferencias y reconstitución de Asbuilt.

 

Sus servicios han destacado también en la gestión y tratamiento de acuíferos; análisis geoquímico/ físico-químicos/biológicos y caracterización de residuos; análisis de especiales para las industrias petrolera y minera y la inspección de oleoductos y gasoductos, entre otros.

 

Tiene un historial vinculado a empresas de la talla de Chevron, Maersk, Odebrech, BP y por supuesto Petrobras para las cuales ha prestado servicios en diferentes regiones del Brasil, con tecnología y equipos de última generación, y está considerada como una referencia nacional en el segmento de geoservicios y líder en sísmica terrestre con una inversión permanente en nuevas tecnologías y soluciones. En este marco, Ricardo Savini indicó a ENERGÍABolivia que tienen un portafolio de servicios muy fuerte, y considerando que son pocas las empresas de estas características en el mercado boliviano, piensa que su aporte puede ser altamente significativo para las operadoras en el proceso de exploración. “En Brasil, para que tenga una idea, desde que GEORADAR empezó a hacer sísmica terrestre siempre hemos tenido alrededor del 50 por ciento del mercado”, acotó.