El pozo alcanzó una profundidad aproximada de 6.000 metros, donde se verificó la presencia del reservorio H1b, además de los objetivos exploratorios Icla y Huamampampa H3, a los que se extendieron los trabajos tras evaluar la primera etapa de perforación. ###

Importante éxito exploratorio de Repsol aumenta disponibilidad de gas en Bolivia

 

El pozo alcanzó una profundidad aproximada de 6.000 metros, donde se verificó la presencia del reservorio H1b, además de los objetivos exploratorios Icla y Huamampampa H3, a los que se extendieron los trabajos tras evaluar la primera etapa de perforación.

 

  Repsol/ ENERGÍABolivia

 

 

Repsol Bolivia, como opera-dor del bloque Caipipendi,culminó la perforación del pozo Margarita 7 con un importante éxito exploratorio, pues los análisis realizados hasta la fecha y la prueba de producción a realizarse en breve, permitirán confirmar el potencial de los nuevos reservorios de gas, situados entre los 5.100 y 5.856 metros de profundidad. Este pozo permitirá la incorporación de más de tres millones de metros cúbicos diarios de gas (3 MM3D) a la disponibilidad de este hidrocarburo en el Area de Contrato Caipipendi.

 

De esta forma se garantiza la entrega de 18MM3D que el Consorcio Caipipendi había programado para enero de 2016, tras la firma de la ampliación de los acuerdos de entrega suscritos en diciembre de 2014.

 

El anuncio se hizo en mayor durante un acto encabezado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien reiteró el cumplimiento por parte de la compañía y sus socios del compromiso asumido con Bolivia, a través del contrato suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Junto al primer mandatario estuvieron el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá, ejecutivos de Repsol, BG Bolivia y PAE.

 

POZO MARGARITA 7

 

La perforación del Margarita 7 se inició en septiembre de 2013 y concluyó en marzo de este año. Cuando esté listo para ingresar en producción, tendrá un costo de 113 millones de dólares.

 

Repsol E&P Bolivia S.A. (Repsol Bolivia) y sus socios, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia, y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, firmaron en diciembre de 2014 una ampliación de sus acuerdos de entrega y actualmente están produciendo 18 MM3D, volumen que estaba inicialmente programado para enero de 2016.

 

Esto marca el inicio de la Fase III del desarrollo de Margarita-Huacaya, la que demandará una inversión de 293 millones de dólares hasta 2018, y reafirma el compromiso de Repsol Bolivia y sus socios con el Estado boliviano. La ampliación del acuerdo de entrega incorpora diferentes actividades como la perforación de dos nuevos pozos a partir de este año; la mejora de las instalaciones de superficie y la ampliación de la capacidad de procesamiento de la Planta Margarita.

 

En las dos fases iniciales de Margarita-Huacaya se completó una inversión de 1.250 millones de dólares y se logró multiplicar en ocho veces la producción de estos campos, entre 2010 y 2014.

 

La perforación del pozo Margarita 7 también ha tenido importantes hitos ambientales y sociales. A través de un convenio con la Asamblea del Pueblo Guaraní, el Consejo de Capitanes de Chuquisaca y capitanía de Macharetí se estableció el monitoreo de las actividades socioambientales en la perforación y continuará durante la construcción de las instalaciones de superficie y de las líneas de recolección.

 

Durante las diferentes actividades se ha incorporado mano de obra local y también se suscribió un Convenio de Amistad y Cooperación con la Capitanía de Macharetí, que establece un aporte de la compañía para la ejecución de proyectos de inversión social contemplados en el Plan de Desarrollo Indígena. Este acuerdo tiene una vigencia de 15 años y beneficia a 15 comunidades.