Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Crean frente global contra el acero chino


Productores de acero de Norteamérica, América Latina y Europa hicieron un llamado a los gobiernos de sus países para tomar acciones contra el manejo estatal de las siderúrgicas chinas y sus prácticas comerciales desleales.
  
 
“Reafirmamos nuestro llamado a cada gobierno nacional a enfocarse en este tema en su país y realizar todos los esfuerzos necesarios en su diplomacia comercial y en sus regulaciones, para confrontar las prácticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad -raíz de la actual crisis del acero- y procurar un campo de juego nivelado en el mercado del acero”, dijeron los productores en una declaración conjunta.

Entre los firmantes se encuentran el Instituto Americano del Hierro y el Acero, la Asociación Latinoamericana del Acero, la Asociación Europea del Acero, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (México), la Asociación Canadiense de Productores de Acero y la Asociación de Productores de Acero Turca.

China es el primer productor de acero del mundo y supera con holgura a sus más cercanos competidores. El país asiático produce 48% del total global -que en el 2013 contabilizó 1.606 millones de toneladas- y le siguen a una gran distancia Japón (6.8%), Estados Unidos (5.4%), India (5%) y Rusia (4.2 por ciento).

Como resultado de la reorientación de la estrategia económica china, que incluye enfriar el sector de la construcción (un importante consumidor de acero), durante el 2014 la demanda de acero en el país asiático cayó por primera vez desde 1995 y la Asociación Mundial del Acero prevé que siga contrayéndose para el 2015 y el 2016, en ambos casos a una tasa de 0.5% por año.

No obstante, por decisión gubernamental, las acerías chinas no han detenido su operación y han buscado colocar sus excedentes en el mercado exterior.

Entre enero y abril del 2015, China exportó al mundo 31.2 millones de toneladas de acero, 34% más que en iguales meses del año pasado, de los cuales más de 10% llegó a América Latina, quien recibió una cifra 29% superior a la del año pasado.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar