Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia y Argentina firman acuerdo de integración energética binacional


El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, firmó un memorándum de entendimiento con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, con el objetivo de viabilizar el intercambio de energía eléctrica y fortalecer el intercambio de gas natural entre ambos países, informó el miércoles una fuente oficial.


La suscripción del documento se realizó el martes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, según un boletín del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.


"Esta firma significa profundizar la hermandad entre los dos países. El Presidente Evo Morales ha hecho una correcta y acertada política energética", remarcó De Vido tras suscribir el acuerdo.


Por su parte, Sánchez dijo que con ese acuerdo, se profundiza la hermandad entre dos pueblos.


"Si bien ya tenemos una integración en hidrocarburos, ahora hay una posibilidad en energía, esto no es un tema sólo económico sino es un apoyo entre ambos países", matizó.


Según el documento, ambos países reafirman "la voluntad y decisión de los pueblos de Argentina y de Bolivia, para establecer y profundizar las relaciones en el ámbito de la energía eléctrica y de hidrocarburos, con la finalidad de llevar emprendimientos estratégicos para el desarrollo energético y la atención de las necesidades de ambos pueblos".


Las partes acordaron que la integración energética será efectiva mediante la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios 'Juana Azurduy de Padilla', que unirá, en su primera etapa, la localidad tarijeña de Yaguacua, en Bolivia, con la de Tartagal, en Argentina.


Una segunda etapa de esa línea de transmisión establece una ampliación hasta la localidad de San Juancito, de la provincia de Jujuy, de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.


"Una línea eléctrica es como una arteria que mezcla y conjuga la sangre de los dos países. Esta línea que se va a construir permitirá el intercambio de energía. Cuando Bolivia necesite energía vamos a mandar nosotros y cuando necesite la Argentina, ellos nos suministrarán", subrayó De Vido.


El ministro boliviano remarcó que el memorándum suscrito tiene el "espíritu de cooperación, para estrechar las relaciones bilaterales entre ambos pueblos a través de la interconexión energética y brindar importantes beneficios en términos económicos, sociales, ambientales y que pueden conducir a la utilización óptima de los recursos disponibles en materia de energía y a incrementar la seguridad y confiabilidad en el suministro eléctrico".


Respecto al intercambio de gas natural, el memorándum señala que ambos países acordaron "extremar todos sus esfuerzos para que a la brevedad posible se concreten exitosamente las negociaciones que actualmente vienen desarrollando entre YPF S.A y YPFB respecto de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia y, de esa forma, acompañar al Estado boliviano en sus exitosos esfuerzos para incrementar las reservas de hidrocarburos bolivianas".


También establece que el Estado boliviano destinará, previo abastecimiento del mercado interno boliviano, los volúmenes de gas natural adicionales al mercado argentino, mediante la ampliación del contrato interrumpible vigente, suscrito entre YPFB y Enarsa.

FUENTE: LA RAZÓN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar