Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Lo doméstico ocupa el 95% de consumo de GLP


De tres sectores a donde va dirigida la oferta de la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, la demanda del sector doméstico ocupa el 95% del consumo de dicho combustible; en tanto la actividad industrial tiene un 3,6% y la comercial con solo 2%.


En ese contexto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha informado que para este mes, donde el invierno incrementa la mayor demanda en consumo de GLP, se programó la comercialización de 3.525.450 garrafas solo en el sector doméstico, con un incremento de un 2% con relación al 2014, con alrededor de “71.000 garrafas más”.
 
El director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia, informó que se incrementaron volúmenes para el invierno, “todos los años tenemos el mismo comportamiento de crecimiento de demanda, en función de ello programamos siempre volúmenes altos, además de contar con saldos de prevención ante cualquier eventualidad”, anotó.

Situación regional. El departamento de Santa Cruz, con relación al año anterior, con un incremento de un punto porcentual concentra el 32% de consumo de GLP del país, de los cuales un 26,6% corresponde a La Paz, un 18,5% a Cochabamba, sucesivamente el promedio baja en el resto de los departamentos. En contrapartida, Pando es el departamento de mejor consumo con solo 600 garrafas previstas para este mes, lo que equivale a 0,4%.

Finalmente Segovia informó que los camiones repartidores comienzan su labor a las 6:00 de la mañana hasta las 19:00, de lunes a viernes y sábados desde las 6:00 hasta las 13:00, “también se puede comprar GLP en las estaciones de servicio de YPFB”, concluyó.

Sin embargo, la ANH, en el caso de Santa Cruz, departamento con mayor demanda, solo se ha previsto 37.340 garrafas de gas para este mes, cuya demanda el 2014 fue de 43.000.

En hogares

En consumo de energía, el GLP ocupa el 61%

Tipo. De los recursos energéticos que las familias utilizan para cocinar y calentar su casa, entre ellos la leña, el guano, kerosén, electricidad, energía solar, el GLP ocupa el 61% del tipo de consumo de GLP.

Gas natural. El consumo de gas domiciliario, sigue sin mayores avances, dado que alcanza solo el 10,08% del consumo de los tipos de energía doméstica.

Santa Cruz. Casi un tercio de la demanda de GLP recae en el departamento donde la actividad doméstica consume 11.218.040 de kilogramos.

FUENTE: EL DÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar