COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Nueva Delhi. Angola, Argelia, Irán y Nigeria están interesados en mezclar sus crudos livianos con el petróleo pesado de Venezuela para conseguir mejores precios para sus productos, dijo el lunes el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino.
 
 
Durante una visita oficial de dos días a Nueva Delhi, anunció en abril que Venezuela mantuvo conversaciones con los interesados sobre la posibilidad de mezclar su crudo pesado con los más ligeros de sus aliados en la OPEP, con el fin de crear una nueva variedad que pueda competir con el creciente bombeo de Estados Unidos y Canadá.

"Tenemos varios países interesados en hacer eso porque significa sinergias", dijo Del Pino en una entrevista con Reuters.

"Nigeria está interesado, Argelia, Irán (...) Angola también", agregó en el marco de una reunión con el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan.

La propuesta, que sería la expansión de un plan piloto del año pasado que involucró al petróleo de Argelia, estaría dirigida a suplir a refinerías construidas para los crudos de grado medio más que para las de crudo ligero, que tienen abundantes suministros como resultado del auge del esquisto en América del Norte.

Del Pino, que tomó las riendas de PDVSA en septiembre, agregó que la compañía estaba considerando la importación de crudo ligero o el uso de su propio petróleo durante un mantenimiento de mejoradores previsto para finales de año.

El nuevo liderazgo de PDVSA está mirando soluciones creativas en un momento de mayor competencia del mercado y también está tratando de capear una caída en los precios del petróleo, que ha empeorado la recesión de Venezuela.

Del Pino estimó que los precios del petróleo podrían recuperarse en el segundo semestre del año, impulsados por la demanda de los grandes mercados asiáticos como India y China.

La producción actual de petróleo de Venezuela se sitúa en alrededor de 3 millones de barriles por día (bpd), dijo Del Pino, añadiendo que la nación sudamericana está exportando alrededor de 400.000 bpd a la India y unos 800.000 bpd a su aliado clave, China.

El auge del petróleo de esquisto que ha desplazado el uso de los crudos africanos livianos del mercado estadounidense y las sanciones occidentales contra Irán por su programa nuclear han reducido a la mitad las exportaciones globales de las naciones del Golfo Pérsico.

Fuentes indias dijeron que Venezuela está dispuesta a expandir sus ventas de petróleo en India.

Acuerdos en la mira. Del Pino dijo que Reliance Industries, su mayor cliente en India, está interesado en varios proyectos de producción y exploración en Venezuela.

La firma india Oil and Natural Gas Corp (ONGC) está cerca de alcanzar un acuerdo con PDVSA para invertir en su asociación San Cristóbal, adelantó.

"Esta es una de las razones por las que he venido, para cerrar este acuerdo", dijo, y agregó que los dividendos pendientes serían pagados a ONGC dentro de un año.

Del Pino dijo que "parece" que Venezuela encontró una empresa para comprar la participación de la petrolera Harvest Natural Resources Inc en Petrodelta.

"La situación está muy cerca de ser resuelta", dijo sin dar el nombre del interesado.

PDVSA y Rosneft firmarían esta semana un incremento de la participación del principal productor de petróleo de Rusia en la empresa mixta Petromonagas, según Del Pino.

Al ser consultado sobre si se le permitirá a Rosneft comercializar el petróleo venezolano en India, Del Pino dijo que "Rosneft es uno de nuestros principales socios y estamos explorando opciones no sólo con India, sino también con China, así como todas las oportunidades".

Las empresas mixtas están colocando US$50 millones en el mes a través del sistema cambiario Simadi de Venezuela, el doble desde el mes pasado, agregó.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA