COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
 Washington, 4 mar (EFE).- Ernest Moniz, el físico nombrado hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para dirigir el Departamento de Energía, es un defensor de la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles en la lucha contra el cambio climático.

De ascendencia portuguesa, sus abuelos emigraron a EE.UU. desde las islas Azores, y profesor de física nuclear en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Moniz salió al paso tras el desastre de la planta de Fukushima en Japón en 2011 y alertó que este no podía derivar en un "abandono" de los beneficios de esa energía.

"Sería un error permitir que Fukushima llevara a los gobiernos a abandonar la energía nuclear y sus beneficios", escribió Moniz en la revista "Foreign Affairs" después de la catástrofe, al justificar que encontrar energías "limpias, económicas y fiables" es un imperativo a medida que más gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera.

"La energía nuclear no es la solución definitiva, pero es una solución parcial que se ha demostrado que funciona a gran escala", concluyó entonces por quien ahora apuesta Obama para dirigir el Departamento de Energía.

Entre 1995 y 1997, bajo la administración de Bill Clinton, Moniz fue director asociado para la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología, y posteriormente, de 1997 a 2001, ejerció como subsecretario de Energía.

Además, en 2009, el profesor del MIT inició sus relaciones con la presidencia de Obama y fue nombrado miembro del consejo asesor del presidente para Ciencia y Tecnología.

Pese a haber admitido en numerosas ocasiones la necesidad de desprenderse de los combustible fósiles, Moniz reconoció en una entrevista en la página web "Switch Energy Project" que el petróleo y el gas natural seguirán siendo los agentes dominantes en la energía mundial durante los próximos años.

"El gas natural es un buen puente hacia un futuro con menos dependencia de los fósiles", aseguró Moniz, quien también se mostró partidario de gravar las emisiones de dióxido de carbono.

"Si gravamos las emisiones, aumentaremos el coste de los (combustibles) fósiles, lo que supondrá un empuje en la búsqueda de la eficiencia energética, que llevará asociadas tecnologías más limpias y mayor seguridad", explicó Moniz.

Aunque muy concienciado de los peligros del cambio climático y de la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo energético, las apuestas de Moniz por la energía nuclear y el gas natural hacen prever futuros "choques" con los grupos ecologistas y los defensores de las renovables, algunos de los cuales ya se han pronunciado en contra de su designación.

"Mi temor es que, bajo la apariencia de físico del MIT, que le otorga en principio cierto grado de objetividad, se erija como el hombre fuerte de la industria gasística en el Gobierno", dijo al blog "The Hill" el asesor del Centro para la Diversidad Biológica Bill Snape.

"Moniz es una elección que forma parte del statu quo en unos tiempos en los que no podemos permitirnos el statu quo", lamentó Tyson Slocum, responsable del programa energético en la organización de derechos del consumidor Public Citizen.

De ser confirmado por el Senado, el profesor del MIT sustituirá al Nobel de física Steven Chu, quien durante el primer mandato de Obama abogó siempre por las energías renovables y nuclear como alternativas a las de los combustibles fósiles. Graduado en el Boston College y con un doctorado en física teórica por la Universidad de S

tanford, Moniz -que habla "algo" de portugués- ha dirigido el acelerador nuclear y el departamento de física del MIT. "Si el país no invierte en nucleares ahora, más adelante no arrepentiremos", dijo Moniz en declaraciones recogidas por el "National Journal".

"Washington debería ofrecer ayuda para la construcción de varios reactores nucleares durante esta década", sentenció el futuro secretario de Energía de EE.UU. EFE}

FUENTES:http://www.elcomercio.es/agencias/20130304/economia/ernest-moniz-fisico-curtido-politica_201303041819.html