COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Buenos Aires.  La minera brasileña Vale podría vender antes de octubre el proyecto argentino de potasa Río Colorado, que actualmente se encuentra paralizado, dijo el martes a Reuters el secretario de Minería del país austral.
 
 
En medio de una abrupta caída del precio de la potasa, Vale cerró en diciembre del 2012 la operación en Río Colorado, en la provincia andina de Mendoza, y en marzo del año siguiente anunció su intención de vender la concesión.
Antes de la paralización del proyecto, la empresa brasileña había invertido US$2.200 millones.

"Creemos que si las negociaciones siguen su curso normal, podemos tener novedades antes de octubre", dijo a Reuters Jorge Mayoral.

"Estuvimos con grupos inversores chinos que se mostraron interesados en el proyecto y, por otro lado, el propio operador brasileño ha estado y está hablando con capitales provenientes de Europa", agregó.

Vale prefirió no realizar comentarios ante una consulta de Reuters.

La firma brasileña había planeado alcanzar una producción de 4,3 millones de toneladas de potasa al año en la segunda fase del proyecto, pero decidió abandonarlo cuando la caída del precio del mineral se sumó a un alza de costos, escasos incentivos fiscales y los fuertes controles de cambio establecidos del Gobierno argentino.

Mayoral indicó que el relanzamiento de Río Colorado será a una escala menor.

El proyecto "será de 1,3 millones de toneladas. Lo que decimos es que el proyecto está sujeto a una reingeniería y para ponerlo más rápidamente en marcha, para echarlo a producir más rápido, lo natural es que se redimensione en sus capacidades productivas iniciales", dijo.

Si bien el secretario no descartó que Río Colorado pueda aumentar su producción en fases posteriores, destacó que por el momento sólo se puede proyectar para la fase inicial.

Vale es la mayor productora mundial de mineral de hierro. La potasa es una forma de potasio, uno de los tres principales nutrientes de plantas junto con el nitrógeno y el fósforo, que se usa principalmente como fertilizante.

Las tierras agrícolas brasileñas poseen bajos niveles de nutrientes y la potasa es un fertilizante clave para el país. Brasil importa aproximadamente el 90% de su potasa, cifra que el Gobierno de ese país quiere reducir.

Vale, la segunda mayor empresa minera del mundo, dijo que había completado el 45% del proyecto de Río Colorado. El proyecto consiste de una mina de potasa, 800 kilómetros de nuevas y mejoradas vías de tren y una terminal de carga de potasa en Bahía Blanca, una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires.

"Cuando se fueron no quedó nadie (...) El puerto está terminado en Bahía Blanca y está abandonado. Es un puerto que funciona para buques Panamax y solamente sirven para transportar potasa. No sirve para nada, está abandonado ese puerto, que es de aguas profundas", dijo a Reuters una fuente cercana al proyecto que pidió no ser mencionada.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA