COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

A pesar de la caída de los precios de exportación del gas natural, el Gobierno ratificó ayer que el crecimiento de la economía boliviana alcanzará la meta prevista del 5% para este año, siendo el país con el mayor incremento del indicador en la región.

 
“Aun con la caída de precios internacionales (...) vamos a crecer este año y vamos a ser la primera economía con mayor crecimiento en la región una vez más, y eso también hay que destacar”, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La autoridad reiteró que en el Presupuesto General del Estado (PGE) se contempla la disminución de los precios de exportación de venta del gas natural a los mercados de Argentina y Brasil. “Por eso no estamos sintiendo ningún efecto o ¿hay crisis en el país?”, manifestó Arce.

Al primer cuatrimestre de 2015, las exportaciones bolivianas registraron un descenso del 28,59% respecto a similar periodo de 2014, al pasar de $us 4.237 millones a $us 3.025 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modelo. El valor de los envíos de gas natural a Argentina y Brasil descendió en 29,35% respecto a igual lapso de 2014, al pasar de $us 2.076 millones a $us 1.467 millones. El 11 de noviembre de 2014, el ministro Arce estimó una leve disminución de los precios de venta del gas natural en los últimos tres trimestres de 2015, aunque esa variable no afectará los ingresos que recibe el Estado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.

Arce aseguró que “Bolivia, pese a la caída de los precios, está creciendo porque lo sigue impulsando el motorcito de la economía que es la demanda interna y seguimos con buenos indicadores económicos, y vamos a seguir, les guste o no a los neoliberales”.

Ratificó que los resultados positivos se deben a que desde 2006 se estableció el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía no solo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión pública.

El titular de Economía sostuvo que se ratifica la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5% este año. “Mantenemos nuestra previsión porque no se ha modificado absolutamente nada, pese a los indicadores registrados y no está variando el escenario económico para Bolivia esta gestión”. Y afirmó que no “hay ninguna sorpresa en la disminución de los precios” de las exportaciones.

FUENTE: LA RAZÓN