COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En abril, el volumen de gas quemado o venteado a la superficie por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se duplicó en comparación con marzo de este año, al pasar de 226,3 a 529,3 millones de pies cúbicos diarios.
 
 
El volumen de gas que se quemó o venteó durante el cuarto mes del año fue equivalente a 9,3% de la producción nacional, en el precio spot de abril en el mercado Henry Hub de Texas al que se indexa México, este desperdicio ascendió a 620.000 pesos.

El reporte de este año elaborado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no establece el techo máximo al que se comprometió la estatal en quema y venteo de gas; sin embargo, si se toma en cuenta la meta del 2014, de 146,9 millones de pies cúbicos diarios, Pemex quema o ventea 3,6 veces más del máximo acordado.

El volumen que se quema o ventea de gas es equivalente a toda la producción del activo Macuspana- Muspac, en Tabasco; 63% de este volumen de gas quemado y venteado lo componen los activos de la Sonda de Campeche, Cantarell y Ku-Maloob Zaap.

Ku Maloob Zaap, sin freno. Este incremento se debe a que en el campo con mayor producción en la actualidad, Ku Maloob Zaap, el desperdicio de gas se elevó en 97%, mientras que en el litoral de Tabasco aumentó cuatro veces de un mes a otro. Con ello, en Ku Maloob Zaap se desperdició un volumen de 245,1 millones de pies cúbicos al día, mientras que en el litoral de Tabasco el volumen total destinado a quema o venteo fue de 98 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El aumento en la quema y venteo de gas en los campos petroleros obedece a la necesidad de acelerar la producción petrolera en yacimientos donde junto con el crudo se extrae gas asociado y no existe infraestructura para comprimirlo, transformarlo o transportarlo.

Al cierre del 2014, el volumen de gas que se quemó o venteó a la atmósfera fue de 242 millones de pies cúbicos diarios, 65% superior al que se comprometió Pemex Exploración y Producción al iniciar el año siguiendo las disposiciones técnicas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ello gracias a que el desperdicio de gas en Ku Maloob Zaap fue 238% superior al techo acordado.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA