Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ecuador pide unos precios del petróleo "razonables"


El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, pidió este jueves unos precios "razonables" para el crudo, la víspera de una reunión de la OPEP en Viena sobre el nivel de producción del cártel.
 
 
En declaraciones a la prensa, el funcionario deseó unos precios más estables, para que los Estados y las industrias puedan planificarse mejor. Y dejó ver que a Ecuador no le satisfacen los precios actuales, en torno a los 60 dólares.
"Eso es lo que debemos pensar todos globalmente, que los precios tendrían que ser razonables (...) para que nosotros podamos planificar a largo plazo en nuestros países, por ejemplo en educación, salud, caminos y todo lo que necesitamos", explicó Merizalde.

"Tenemos que tener un valor razonable para que [los precios] no tengan estas fluctuaciones, que nos causan muchos problemas, tanto a los productores como a los consumidores", añadió.

Respondiendo a una pregunta de la AFP, el ministro afirmó que "todos, no sólo Ecuador", consideran que el nivel actual de precios no es el deseado. Y añadió que cuando se vende un producto, es normal querer que "tenga el mayor precio" para obtener más ingresos.

Merizalde, que representa al miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), participa este miércoles y jueves en un seminario del cártel en Viena.

El viernes estará en la reunión semestral de la Organización, que se espera mantenga su techo oficial de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd).

Desde el año pasado, Ecuador extrae unos 556.000 barriles por día (b/d) de crudo.

En 2014 exportó alrededor de 424.000 b/d que generaron 13.016 millones de dólares (a un precio promedio de 84,16 dólares por barril), según datos del Banco Central.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar