COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Que buenas noticias que todos los desechos no comestibles de las agroindustria pueden ser reutilizados. Un equipo de la Universidad de Michigan creó un biocombustible, el isobutanol, a partir de material de desecho natural como las hojas y la caña de maíz. El isobutanol poseería mejores propiedades de gasolina que el etanol, sostienen los investigadores.


“Esperamos que los biocombustibles elaborados de esta forma tan eficiente puedan eventualmente reemplazar a los actuales combustibles basados en el petróleo”, afirma Xiaoxia Lin, directora del estudio.


El isobutanol entrega el 82% de la energía de calor que la bencina provee cuando es quemada, en comparación al 67% del etanol. Además, éste último tiene una tendencia a absorber agua, lo cual provoca daños a las tuberías y a los motores. Por el contrario, el isobutanol no se mezcla fácilmente con el agua.


Varios investigadores apuntan a que el isobutanol podría llegar a reemplazar a la gasolina. Y, como se genera a partir de materiales no comestibles, no incidiría en un alza de los precios de los alimentos. Si bien el equipo de Lin utilizó hojas y caña de maíz para producir el biocombustible, la profesora señala que también se podrían usar otros desechos o derivados de la agricultura.

FUENTE: DIARIO ECOLOGÍA