Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Colquiri paraliza operaciones tras denuncia de “atentado”


Ayer por la madrugada,  el área donde están las tuberías que alimentan de aire al interior de la mina Colquiri sufrió un "atentado” explosivo y los trabajadores de la estatal denuncian a los cooperativistas por el hecho. 


El ataque ocasionó la paralización de las operaciones del primer y segundo turnos, lo que causó una pérdida de 200.000 dólares por  turno, informó ayer el dirigente del Sindicato de Colquiri, Orlando Gutiérrez.


"Hemos sufrido un atentado a las 2:00, estamos seguros que fueron los cooperativistas. Es una pérdida tremenda para la empresa Colquiri”, denunció el representante.


La información fue confirmada por el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Joaquín Mamani, quien dijo que los mineros se declararon en estado de emergencia.


Las cañerías son vitales porque abastecen de aire comprimido a las áreas en las que se hacen trabajos de perforación.
En oposición, el dirigente de la Cooperativa 26 de Febrero, Fredy López, acusó a los sindicalistas por el explosivo.


"El atentado de dinamita  fue  en la sección San Carlos, ubicada a cinco kilómetros de Colquiri, donde trabajan los compañeros de la Cooperativa  26 de Febrero. Los que han realizado (el atentado) son del sector asalariado, pero ellos dicen que nosotros somos los autores. Nosotros hemos instruido a nuestros afiliados que mantengan la calma y no respondan a las provocaciones”,  afirmó López.



A mediados de agosto de 2012, las tuberías, que  son conductos de aire comprimido y de agua para la perforación, también sufrieron un atentado dinamitero.


Ante los  constantes conflictos, entre asalariados y cooperativistas, el Gobierno aprobó el  Decreto Supremo 1368 que delimita el área de explotación de la veta Rosario, en el yacimiento de Colquiri, entre la Comibol y la Cooperativa 26 de Febrero.
 


  Paralelamente, se decidió anular el decreto 1337 del  31 de agosto de 2012, que también delimitaba la veta Rosario.
El decreto 1368 fue aprobado  luego de  una pugna   por los yacimientos de estaño de la mina Colquiri, que hasta su nacionalización parcial en junio de 2012 eran explotados por la filial de la suiza Glencore Sinchi Wayra.



Sin embargo, la definición de límites que llevó  a cabo  el Gobierno no fue suficiente,  debido a que desde principios de este año ambos sectores  retomaron la pugna  por la explotación de  estaño y complejos mineralógicos del reservorio.  


Ante esos hechos, la pasada semana el Gobierno advirtió que pedirá al Tribunal Constitucional que resuelva los conflictos que resurgieron en la mina Colquiri.

 

Las  zonas

 

Áreas En la mina Colquiri operan 1.249 trabajadores sindicalistas, mientras que  la Cooperativa 26 de Febrero cuenta con  700 afiliados que se dedican a explotar en más de 10 niveles cedidos en 2012.
 Ingresos La minera estatal es una de las mejores, debido que en 2014 generó más de 21 millones de dólares. Extrae minerales entre 300 y 350 toneladas métricas por mes.


FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar