Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El consumo de diesel crece 4,5%


Casi al mismo ritmo del crecimiento económico del país, el consumo de diesel en el primer trimestre de esta gestión fue un 4,5% superior al mismo periodo del año anterior. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el primer trimestre del 2014 se tuvo un consumo promedio mensual de diesel oíl de 130.944.457 litros siendo que entre enero y marzo de este año se tuvo un consumo de 141.044.883 litros, con un promedio diario de 4.549.835 litros.


En términos de comercialización de dicho carburante, en la gestión 2014 alcanzó un total de 1.805 millones de litros de diesel, lo que en promedio mensual significó una demanda a 150 millones de litros. Según Northon Tórrez, Director Técnico de la ANH, el 2014 el mayor consumo de diesel se registró entre los meses de julio y diciembre, siendo pico más alto octubre, con 182 millones de litros alcanzados solo ese mes.

El productor cañero, Johnny Claros, explica que en el último semestre del año se incrementa el consumo de diesel por la dinámica socioeconómica del país, la intensa actividad agrícola, sobre todo sucro alcoholera de la zafra cañera. "En el caso particular del año pasado, con la zafra cañera que se inició recién en julio, la demanda en este sector se ha sentido a partir de ese mes hasta diciembre. Nosotros somos un sector fuerte que consume grandes volúmenes de diesel", precisó.

Para Reny Vargas, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Norte (Cainco Norte), el diesel es el combustible más importante que mueve toda la logística de la maquinaria de la actividad agrícola de la región. "De nada serviría tener modernas maquinarias, tractores, camiones y otros implementos si no es con diesel. Mientras haya mayor producción; mayor será la demanda de diesel", describió.

En términos de importación. Tórrez ha destacado que del total del consumo de “diésel oíl” a nivel nacional, un 52% es importado y el resto, es decir el 48%, corresponde a la producción nacional.

En ese contexto la semana pasada, Guido Prudencio, Gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, puntualizó que la autosuficiencia en el abastecimiento de diesel oíl es un reto más difícil (con relación a la gasolina), porque el petróleo producido en el país es muy liviano y contiene mayores cantidades de gasolina que de diesel oíl.

Sin embargo, Prudencio puntualizó que con las mejoras en las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, con la introducción de la unidad de crudo moderno “12.500” BPD (barriles por día), desde hace seis meses ha sumado la producción de 20 millones de litros mes de diesel oíl. "Por un lado ha bajado significativamente el costo de la importación de diesel, pero en la misma medida hemos sumado con la inyección de 20 millones de litros, la producción", señaló.

En importación. Jimena León, Responsable de Estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reflejó que entre enero-marzo del 2015 se importó $us 159 millones en valor de diesel y un volumen de 208 mil toneladas. "Eso demuestra que se mantuvo el mismo nivel de importación en valor, del primer trimestre del 2014, pero el volumen aumentó un 38%, experimentando un efecto precio favorable para Bolivia, es decir, se está comprando este producto a un menor precio", señaló.

Al respecto, Álvaro Ríos, experto energético, señaló que esos datos revelan los efectos de la caída de los precios del petróleo que de 110 dólares el barril el 2014 bajó a una estrepitosa colocación por debajo de $us 60. "Las importaciones van ha continuar, pese a que las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz han hecho mejoras y adecuaciones para procesar un crudo más liviano", puntualizó.

En cambio, Bernardo Prado señaló que mientras la producción de crudo pesado (petróleo) no se incremente en el mediano plazo, el país “está condenado a importar” dicho combustible. Sin embargo, señaló que el Gobierno apuesta la exploración en el norte de La Paz con el proyecto de exploración de petróleo en Lliquimuni.

"La importación se va a mantener y de esa manera continuaremos subvencionando. El Gobierno tiene que tener en cuenta que no solo es encontrar crudo, sino que hay que ver cómo transportar y generar toda una infraestructura logística para hacerlo. Entonces seguiremos comprando diesel", enfatizó Prado.

En el plano de la subvención al diesel, el Ejecutivo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, ha previsto para esta gestión invertir $us 400 millones para el subsidio del diesel. Pero los expertos Prado y Ríos, por la caída de los precios del petróleo, prevén que el gasto será menor. 

Una apuesta a largo plazo. El Gobierno ha puesto su mirada a la exploración en Lliquimuni donde hasta fin de año se espera saber los resultados de dicha exploración que demanda una inversión de $us 47,5 millones de dólares, de acuerdo con datos de YPFB.

Para los expertos, de ser positiva la exploración, consolidar el mismo demandará otros 10 años más.
Puntualizaciones

Las variables en torno al consumo y distribución del diésel

Momento. Según la ANH, en consumo regulado de diésel por sectores se tiene a la actividad del rubro petrolero como el mayor demandante del país con un 25%. Luego se encuentra el transporte con un 21,5% y en tercer lugar la agricultura con 14,17%. Ambas suman un tercio del consumo nacional.

Departamentos. Innegablemente, como cita los datos de la ANH, el mayor consumo de diesel del país se concentra en el departamento de Santa Cruz, con un 48%. Cerca de la mitad del diesel que se produce e importa en el país se utiliza en la actividad productiva cruceña, entre el agro, transporte y electricidad.

Subvención. El diesel es subvencionado desde el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, desde 1997 con un precio de $us 0,53 centavos por litro al consumidor final, inferior al promedio mundial de $us 1 por litro.

Preocupaciones. La subvención o subsidio es preocupación en Bolivia y el mundo. El FMI advirtió el pasado lunes sobre los subsidios a la energía en el mundo, que alcanzarán los 5,3 billones de dólares este año, más que el monto del gasto público destinado a la salud.

"Estas estimaciones son chocantes", indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe, indicando que se trata de uno de los factores negativos más importantes para el crecimiento económico, ya que tiene efectos adversos sobre la eficiencia, el crecimiento y la desigualdad.
Contexto

La producción con récord de las refinerías

Inversión. Según YPFB la inversión para una mayor producción de líquido (gasolina y diesel) se invirtieron alrededor de $us 204,5 millones en los proyectos de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (Cochabamba) y la Nueva Unidad de Isomerización (Santa Cruz), con el objetivo de contribuir con un volumen adicional de producción de Gasolina Especial y la producción de diésel oíl por un promedio mensual de 20 millones de litros.

Resultados. El pasado 19 de abril YPFB Refinación dio cuenta que se batió un récord en las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba con 81.259.296 litros/mes. La anterior marca en diesel oíl eran los 75.804.590 litros/mes logrados en diciembre del año pasado.

Otras unidades. Actualmente, se construye la Nueva Unidad de Reformación Catalítica en Cochabamba y Nueva Unidad de Isomerización en Santa Cruz, que una vez en funcionamiento permitirán la autosuficiencia en el abastecimiento de gasolina en Bolivia.
La construcción de ambos proyectos se inició el 12 de septiembre de 2014 de manera simultánea.

Autosuficiencia. Prudencio de YPFB Refinación, señaló que en el rubro de la gasolina el país alcanzará su autosuficiencia hasta el mes diciembre, con lo que la importación de dicho combustible llegará a cero.

"Mientras nuestra producción de crudo no se incremente, estamos condenados a seguir importando diesel. De momento es remoto pensar en breve tiempo en dejar la importación.

FUENTE: ANH

Comentarios   

 
0 #1 website 06-10-2015 19:10
Hello! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
There's a lot of people that I think would really enjoy your content.
Please let me know. Cheers
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar