COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Lima. El Gobierno peruano dijo este miércoles que espera licitar a fines de año la construcción de un ducto que transporte gas licuado de petróleo (GLP) hacia la capital, en una medida que adopta en medio de problemas de abastecimiento del combustible tras la ruptura de una línea clave y problemas en la producción local.
 
 
En Perú -que bombea el gas natural desde su rico yacimiento de la zona central del país, Camisea, hacia la costa para su procesamiento y distribución al mercado interno y externo- el GLP es ampliamente usado en el transporte y en los hogares.

El viceministro de Energía y Minas, Raúl Pérez, explicó que problemas climatológicos interrumpieron temporalmente la producción de Camisea, lo que sumado al quiebre hace unas pocas semanas de su gasoducto hizo que se consuman las reservas de GLP y el Gobierno tenga que importarlo para cubrir el déficit.

El funcionario aseguró que a más tardar el jueves se solucionará el desabastecimiento de gas licuado con el ingreso en el mercado interno del combustible que ha importado.

Peréz dijo que para evitar que se vuelva a repetir una situación similar el Gobierno ofrecerá a privados la construcción de un ducto de 250 kilómetros, que transportará GLP desde la planta de fraccionamiento de Pisco hasta Lima.

El plan contempla una inversión de US$250 millones, según la agencia estatal promotora del proyecto.

"Estamos justamente en el proceso de lanzamiento y calculamos que hacia finales de año deberíamos estar convocado, para tenerlo listo (construido) en casi tres años", dijo Pérez a la radioemisora local RPP.

"Sin duda tenemos aquí un punto frágil que es el transporte del GLP de Pisco a Lima", afirmó el funcionario.

Imágenes de televisión mostraron centros de venta de combustibles con enormes filas de vehículos que buscaban llenar sus tanques de gas licuado. En tanto consumidores de uso doméstico se quejaban en la radio de una escasez del producto.

Pérez dijo que entre el miércoles y jueves ingresarán al mercado local unos 292.000 barriles de gas licuado importado para atender la demanda del combustible.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA