Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

La contaminación ambiental de la minería afecta al agua, suelo y plantas



| Escrito por Chiwanku |

El domingo 24 de febrero del presente mes, se realizó el I Congreso Regional de Medio Ambiente y Cambio Climático en la comunidad de Sora Sora (Municipio de Machacamarca), donde participaron un centenar de personas representantes de las 11 comunidades y del Pueblo Colonial de Sora Sora, Nabil Choque, secretario ejecutivo de la Central Regional Sora Sora, manifestó: "El Congreso se llevó delante con mucha participación de las comunidades, sin embargo las 11 comunidades de Sora Sora estamos indignados, por la burla que nos hicieron la Gobernación de nuestro departamento, el Programa Cuenca Poopo, la Universidad Técnica de Oruro, la empresa Minera Huanuni, la Secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a quienes se les invitó con carta con una semana de anticipación y no participaron del congreso.

¡Estamos molestos por esta situación! No es posible que se porten de esta manera con las comunidades de Sora Sora. Hemos sacado un Voto Resolutivo y de no ser atendidos con las resoluciones, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas. No es posible que sigamos sobreviviendo con tanta contaminación minera. Nuestras aguas, suelos, tierras, animales, todo está contaminado por las empresa minera Huanuni, Japo, Morococala y otros que botan todos sus desechos al río sin ningún tratamiento y eso llega a nuestra comunidades y más aun con el problema de cambio climático que nos va afectar más a nosotros por la falta de agua".

Asimismo Román Mamani, representante del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gran Central Regional Sora Sora dijo: "El Decreto Supremo N° 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni no ha mejorado en nada la contaminación que se sufre en la zona. El agua del río sigue igual; la empresa minera Huanuni sigue botando sus aguas sin tratamiento.

Las tierras no han mejorado nada; se continúa cultivando en los suelos contaminados. Los animales toman esa agua del río. El decreto solamente ha servido para crear empleo para la gente de la Gobernación. Lo más grave es que se ha captado 14 millones de euros de la Unión Europea para la remediación ambiental de la zona y con eso se ha creado el Programa Cuenca Poopó en la Gobernación, pero sabemos que, después de 3 años de funcionamiento, la plata se lo han gastado solo en sueldos de los empleados que ya está llegando a los 100 empleados.

Se han realizado proyectos que nada tienen que ver con la remediación de medio ambiente y en otros municipios donde no hay contaminación minera. En nuestra zona apenas unos cuantos pozos han implementado pero nada para remediar el agua, la tierra. Por eso vamos a pedir la rendición de cuentas de este programa para que nos digan en que se han gastado la plata que con el Decreto Supremo 0335 se ha conseguido para remediar la sub cuenca Huanuni".

Lo que se advirtió en el congreso es que la población está cansada de tantas promesas por resolver el problema ambiental, pero a la fecha no observan soluciones. De ella surge la conformación de un Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gran Central Regional Sora Sora, representada por Serafín Escobar Quispe, Román Mamani Gutiérrez y Félix Paredes Gutiérrez, quienes coordinarán todas las actividades y acciones a tomar en adelante que podrían generarse en muchos conflictos socio-ambientales. Así mismo han indicado que se implementen proyectos que luchen contra el cambio climático en estas zonas mineras donde los impactos serán más difíciles de enfrentar. Norma Mollo Mollo

                        COORDINADORA PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO LIDEMA – CEPA


FUENTE:http://www.conflictosmineros.net/contenidos/4-bolivia/12135-la-contaminacion-ambiental-de-la-mineria-afecta-al-agua-suelo-y-plantas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar