COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, firmaron hoy en Santiago diez acuerdos de cooperación en materia económica, comercial, financiera y científica.

Tras una reunión entre delegaciones de ambos países en la que participaron distintos ministros y altos cargos, este lunes se celebró la ceremonia de firma de acuerdos, entre los cuales destacan la profundización del Tratado de Libre Comercio ya vigente y la eliminación de la doble tributación. En el acto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, firmaron diez acuerdos de cooperación en materia económica, comercial, financiera y científica, entre otras. El primer ministro del país asiático, que visita Chile en el marco de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se reunió con Bachelet en el Palacio de la Moneda.

"Los diez acuerdos que firmamos hoy (este lunes) son parte de un total de 18 instrumentos de cooperación en distintos ámbitos, tanto públicos como privados, y serán herramientas de trabajo conjunto para contribuir a nuestros caminos de desarrollo", señaló la mandataria a los periodistas al término del encuentro. En este contexto, la jefa de Estado señaló su voluntad de que China "participe en obras de infraestructura y conectividad" en el país austral.

Ayuda para los desastres naturales en Chile. "Esperamos que en materia financiera Chile pueda contribuir a la cooperación a nivel de industria e inversiones entre China y toda América Latina", dijo Li Keqiang, tras firmar el acuerdo que elimina la doble imposición en relación con los impuestos a la renta y sobre el patrimonio, y previene la evasión y la elusión fiscal. Según la autoridad asiática, esta cooperación bilateral no solo favorecerá a ambos países sino que también será propicio para "todos los países del Asia pacífico".

El gobernante también anunció que China seguirá ofreciendo ayuda para la reconstrucción de zonas afectadas por los desastres naturales en Chile. Asimismo, apuntó que China está dispuesta a participar "activamente en el proyecto del corredor bioceánico", pues su país "tiene experiencias maduras y tecnologías avanzadas en la construcción de túneles en zonas de alta actividad sísmica".

Keqiang también se refirió al acercamiento a nivel de inversiones entre ambos países y expresó su deseo de que más turistas chinos puedan visitar Chile. De ahí que, a partir de este año, según anunciaron las autoridades, Chile eliminará el cobro del visado de turista a los visitantes chinos. En tanto, el ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, encargado de firmar un acuerdo para eliminar la doble tributación con China, aseguró que la relación comercial entre ambos países es "muy profunda". "Lo que hicimos hoy fue ratificar la vocación de Chile en términos de ser una economía abierta y competitiva", sostuvo el ministro.


FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA