COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Con la incorporación de Cardón IV, Venezuela superará el déficit interno de gas natural. Pero, si además se suma la producción del campo Dragón -del proyecto gasífero Mariscal Sucre-, y en un plazo más lejano la Plataforma Deltana, más otros planes que están encaminados, Venezuela puede llegar a un enorme superávit, que requerirá destinos, dijo el Consultor Ejecutivo de Chevron, Pedro Eitz.

En la XXI Convención internacional del gas, realizada por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (Avpg), Eitz se pregunta “qué hará Venezuela con ese gran superávit, porque no se trata solo de producir el gas, se trata de que se hará con ese excedente”.

Eitz señala que la región mantiene un déficit de gas natural en el sector doméstico, residencial y comercial, y que esos serían los mercados naturales de ese gas.

“Pero hacia dónde podemos enfocar nuestras oportunidades futuras y dónde están los grandes retos para llevar este gas a otros mercados”, señala el alto ejecutivo de la transnacional.

Para Eitz el mercado número uno, en la lista de proyectos futuros del gas venezolano, es Colombia.

“Sabemos que Colombia dentro de pocos años, seis a siete años va a ser un importador neto de energía, tanto de petróleo, como de gas y electricidad”, destacó el ejecutivo.

De acuerdo con cifras oficiales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) del vecino neogranadino la producción promedio de crudo entre enero y febrero de este año fue de 1,032 millones de barriles por día.

Sobre las reservas probadas de petróleo de Colombia se tiene que en 2014 sumaron 2,4 millardos de barriles, considerando que las de Venezuela ascienden a 298,3 millardos de barriles.

Las reservas de gas no son mucho más contundentes. La ANH reveló que las reservas probadas de gas del país tuvieron un descenso del 12,7% durante el 2014, al ubicarse en 4,8 billones de pies cúbicos, frente a un saldo de 5,5 billones de pies cúbicos registrados en el 2013. Mientras Venezuela tiene a su haber 198 BPC

Eitz señala que a través del gasoducto binacional transcaribeño, Antonio Ricaurte, con el que actualmente el vecino neogranadino suple, cerca de 100 a 150 millones de pies cúbicos diarios de gas a Venezuela, será el instrumento clave para las exportaciones a esa nación.

Centroamérica otro destino. Para llegar a Centroamérica, se empleará el mismo gasoducto, Antonio Ricaurte, que tiene prevista una extensión hasta Cartagena y luego la construcción de otro tramo adicional a Panamá, desde dónde se tendría acceso a todo el mercado centroamericano, comentó Pedro Eitz.

Otras posibles latitudes donde se podría comercializar el gas excedentario de Venezuela, son naciones Suramericanas, donde hay una gran oportunidad, explica el ejecutivo de Chevron, como lo es el caso del norte de Brasil.

“Esa zona de Brasil está ávida de volúmenes de gas y de otras fuentes de energía como la electricidad, para desarrollar y mejorar su economía y en especial su actividad industrial”, indicó Eitz.

Según el alto ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, no se trata solo de gas. “Hay que aprovechar el recurso gasífero para la generación eléctrica, que pudiera ser otro ingreso adicional, y vender electricidad a todos estos países vecinos que están en el entorno”, enfatizó Eitz.

Para Eitz también es importante la actividad de negocios y la monetización en el Caribe.

“No solo es gas natural licuado, también puede ser gas comprimido. Pdvsa, de hecho, ya tiene un posicionamiento claro de gas comprimido en el Caribe, que puede ser incrementado y maximizado para esas naciones”, finalizó.

Chevron en Venezuela. Chevron llegó a Venezuela en la década de los veinte, y actualmente participa en seis proyectos de producción en tierra firme y costa afuera.

Las actividades de producción de Chevron se llevan a cabo a través de dos filiales en el oeste de Venezuela y otra en la faja del Orinoco, con Pdvsa.

En el occidente participa en la empresas mixtas Petroboscán, y Petroindependencia, que producen petróleo pesado y liviano, respectivamente.

En el oriente participa en la operación PetroPiar, la cual produce petróleo extra pesado y lo mejora para convertirlo en crudo sintético.
Chevron tiene una licencia de gas natural en los Bloques 2 y 3 de la Plataforma Deltana, costa afuera de Venezuela, y fue invitado a participar en la primera unidad de licuefacción de gas natural del país.


FUENTE: AMERICA ECONOMÍA