COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La estatal petrolera trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las provincias del departamento de Chuquisaca.



Desde este viernes, el municipio de  Yotala tiene 270 nuevas 
instalaciones de gas a domicilio en funcionamiento, proyecto que demandó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos la inversión de Bs 7.7 millones.
 
 
 
"Hermanas y hermanos, felicidades, todos los proyectos que tenemos acá quedan inaugurados, vamos a seguir trabajando", dijo el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, durante el acto de entrega de conexione de gas a domicilio que se desarrolló en la plaza principal de Yotala,
 
En la oportunidad, el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, destacó que las instalaciones de gas a domicilio son producto de la Nacionalización de los Hidrocarburos.
 
“Qué importante es haber nacionalizado los hidrocarburos, en 20 años Emdigas (Empresa Distribuidora de Gas) tan solo invirtió nueve millones de bolivianos, nosotros como YPFB estamos invirtiendo más de 200 millones de bolivianos en el departamento de Chuquisaca, esto va a permitir que no solo la ciudad de Sucre tenga gas, sino también todos los municipios del departamento”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
 
Luego del acto oficial, el Presidente Morales, junto al Gobernador de Chuquisaca, Jaime Céspedes; el presidente de YPFB, Guillermo Acá; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el alcalde de Yotala, Nestor Rengifo, se dirigió a un domicilio particular para realizar la apertura de válvula, acto con el que comenzó el suministro de gas natural.
En lo que resta del año, la meta es llegar con el energético a 1.500 viviendas aproximadamente. En todo el departamento ya cuentan con gas 12 municipios, con más de 31 mil beneficiarios.
 
GAS EN YOTALA

De acuerdo a un informe de Redes de Gas Chuquisaca de la estatal petrolera, se tiene una proyección de 893 instalaciones internas y acometidas y en funcionamiento 270 nuevas conexiones internas.
 
Las instalaciones de gas a domicilio comprendieron el tendido de 4.967 metros de red primaria de un diámetro de cuatro pulgadas y en la red secundaria se tendió una longitud de 11.131 metros.
 
La entrega de nuevas instalaciones de gas a domicilio en Yotala, forma parte de los actos de la efeméride del departamento de Chuquisaca, acto que resalta con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
 
RECURSOS

Yotala recibía, antes de 2005, como transferencia del Tesoro General del Estado, Bs 2 millones y en  2013 los recursos subieron a 20 millones de bolivianos y el 2014 llegó a Bs 18 millones en función al número de habitantes.
 
Por concepto de IDH el departamento de Chuquisaca recibió  $us 16.5 millones el año 2005. El 2014 esa cifra llegó a $us 230 millones como transferencia del Tesoro General del Estado.
 
Yotala, poblado pintoresco y sencillo, tiene aproximadamente diez mil habitantes. Está ubicada a  15 kilómetros de Sucre. Su economía se basa en la producción agrícola y ganadera, además pecuaria, frutícola, floricultura y lechera.

FUENTE: AN-YPFB