Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Presidente Evo Morales entrega 199 instalaciones de gas domiciliario en El Villar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó este jueves 199 instalaciones internas de gas domiciliario en el municipio de El Villar del departamento de Chuquisaca.

 
“Aquí vamos a pagar mensualmente entre Bs 10 y Bs 20 de gas a domicilio. En Chile pagan entre $us 200 y $us 300 mes y la llamada clase media paga $us 500 y $us 600 mes por el gas a domicilio. La red primaria ya está en El Villar y tiene que instalarse a todas las casas”, sostuvo el Primer Mandatario.     
 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) a través de su Distrito de Redes de Gas Chuquisaca, dependiente de la Gerencia Nacional de Redes de Redes de Gas y Ductos, ejecutó la construcción de redes en el municipio de El Villar.
 
“Tenemos la satisfacción de poder garantizar un suministro de gas natural a El Villar, municipio que en un corto tiempo será productor de gas. En Azero estamos ya con una magnetotelúrica, este estudio que va confirmarnos los pozos que tenemos que perforar hasta el primer trimestre del próximo año va a permitir que a finales de 2016 y principios de 2017 estemos perforando ya en Azero, cerca al municipio de El Villar los primeros dos pozos para producir gas natural”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá M. 
 
Para el alcalde de El Villar, Mauricio Díaz Paredes, el gas domiciliario llevará desarrollo a los hogares de esta región histórica donde falleció el patriota Manuel Ascencio Padilla.
 
“La población aún no siente los beneficios del gas natural. Cuando utilicen el energético en sus domicilios entonces comprenderán y valorarán los alcances del gas domiciliario, yo estoy orgulloso de que contemos con este servicio”, destacó Díaz.  
 
En este evento también participaron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el gobernador del departamento de Chuquisaca, Jaime Cárdenas y autoridades regionales.
 
Se efectuaron 199 instalaciones internas y acometidas en el municipio de El Villar. Dentro de su plan de expansión en la gestión 2014 en este municipio, el Distrito de Redes de Gas Chuquisaca tendió 2.281 metros de red secundaria, instaló un City Gate (materiales, obras civiles y mecánicas), red primaria y una Estación Distrital de Regulación (EDR), actividades que representan una inversión total de Bs 7,21 millones.
 
“Hoy no están las 1.000 viviendas pero están en proceso de instalación y en los próximos meses todos los villarejos tendrán gas natural. Con redes de gas domiciliario van a pagar Bs 15 y ya no Bs 60”, subrayó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. 
 
INSTALACIONES EN EL DEPARTAMENTO
 
En el departamento de Chuquisaca, el año 1994 al 2005 solo se lograron 3.770 instalaciones internas dadas de alta, a partir de 2006 al 2014 se realizaron 27.601 instalaciones internas, realizando siete veces más en los últimos nueve años, dando un total de 31.371 instalaciones internas hasta el 2014.
 
Antes de la Nacionalización de los Hidrocarburos se invirtió Bs 15 millones y después de la Nacionalización se invirtió Bs 235 millones en la construcción de red primaria, red secundaria y el servicio de conexión en instalaciones internas que beneficio aproximadamente a  138.000 usuarios desde la gestión 2006.
 
Para la gestión 2015, en el departamento de Chuquisaca se tiene programado realizar 3.000 instalaciones internas nuevas.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar