COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


 En "caída libre" va la percepción de los empresarios mineros sobre las cualidades para invertir en Chile. Así al menos lo reveló la encuesta del prestigioso centro de estudios canadiense Fraser Institute, el que posicionó al país en el número 23 del ranking de las zonas más atractivos para desarrollar la industria.


Esta posición representa una caída de 5 lugares en el listado publicado en 2012, y un descenso de 15 posiciones al considerar el ranking de 2011, cuando Chile ostentaba el octavo puesto.

Desde 1998 Chile es considerado en el estudio, y hasta el año anterior era la única zona del mundo fuera de Norteamérica que siempre estuvo dentro de las 10 regiones más atractivas para explorar recursos minerales.

Entre las razones del descenso del país como receptor de inversión en exploración minera se indica algunas incertidumbres en permisos ambientales .

En el documento aparece el testimonio de un ejecutivo de la industria que ejemplifica que un proyecto con "declaración de impacto ambiental aprobada, después fue revocada por falta de consulta a los indígenas contenida en el Convenio 169, cuando el país en sí no lo reconoce oficialmente".

Cae confianza en sistema legal chileno

Además, el Fraser Institute explica el descenso de Chile en la visión de los mineros encuestados en el empeoramiento de la percepción por su sistema legal (cae 15%), la duplicación regulatoria e inconsistencias (disminuye 14%), y la incertidumbre sobre la administración, interpretación, o aplicación de las regulaciones existentes (baja 14%).

Sin embargo, aparece el relato del presidente de una empresa desarrolladora de proyectos que sostiene que "Chile ha sido el lugar menos riesgoso para invertir en la minería (...) las normas y reglamentos son claros, el imperio de la ley es fuerte, hay bajo índice de corrupción, el tiempo desde el descubrimiento hasta el desarrollo creo que es el más bajo que conozco, hay claras exigencias ambientales, una disponibilidad de talento, el acceso al capital, y gran seguridad".

Pese a salir de los primeros 20 lugares, Chile lidera las zonas para inversión minera en Latinoamérica .

el listado el segundo mejor ubicado es la zona de Salta en Argentina, que ocupa el puesto 38.

Perú, en tanto, aparece en el puesto 58 del ranking, bajando dos peldaños respecto a la medición del año anterior.

En general, Finlandia encabeza el listado, seguido por Suecia y Alberta (Canadá).

La encuesta del Fraser Institute se efectúa desde 1997 y, esta vez, se consultó a 742 ejecutivos de la industria, considerando 96 distritos mineros a nivel mundial.

Exploración de cobre

Pero no todos son malas noticias.Según el reporte internacional del Metals Economics Group (MEG), Chile ocupó el primer lugar en el presupuesto de exploración de cobre en 2012, con un 15% del total, por sobre países mineros desarrollados como Australia (12%) y Canadá (7%)

"Para elevar el monto en exploración, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja en atraer a los principales inversionistas internacionales.


Es así como este fin de semana iniciaremos nuestra segunda gira a Canadá para promover nuestra minería en la feria de exploración más grande del mundo (PDAC)", indicó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

FUENTE:http://www.conflictosmineros.net/contenidos/9-chile/12139-chile-pierde-otros-5-puestos-entre-las-zonas-mas-atractivas-para-la-inversion-minera