Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia y Vietnam hablan de impulsar proyectos hidrocarburíferos y científicos


El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, hablaron el martes, en una reunión celebrada en La Paz, de trabajar en la consolidación de proyectos hidrocarburíferos y científicos entre ambos países.


El canciller David Choquehuanca, al término de la cita manifestó: "Queremos acuerdos de cooperación científica, hidrocarburífera y en los siguientes días a nivel de directores se va implementar lo que el Vicepresidente y el Presidente conversaron con autoridades de Vietnam".

Desde ayer, Thi Doan cumple una visita oficial en Bolivia, en cuyo marco se entrevistó con los presidentes de las cámaras legislativas, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño y con el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Vicepresidenta de Vietnam expresó el interés de su país en fortalecer la relación económica y comercial con Bolivia, para dar paso a proyectos en el ámbito de la telecomunicación, el petróleo y la agricultura.

Según Thi Doan la relación diplomática y política entre Vietnam y Bolivia está muy avanzada; sin embargo, la comercial, sobretodo, está "modesta", por lo que es necesario darle un impulso.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1987, de acuerdo con Choquehuanca, y a partir de 2012 cuando el Vicepresidente boliviano visitó ese país se comenzó a trabajar memorándums de entendimiento en hidrocarburos, educación y  energía.

Para el Canciller la visita de la Vicepresidenta de Vietnam al país es "histórica" porque se trata de un pueblo de lucha, que se enfrentó al imperialismo.


"Tenemos mucho que aprender de ese pueblo combatiente, en los últimos años tuvieron un despegue económico y están dispuestos a transferir esos conocimientos", indicó.


Por su parte Thi Doan felicitó al pueblo boliviano por los logros conseguidos bajo la dirección del Presidente indígena y expresó su admiración por la unidad boliviana que según dijo hace que se siga desarrollando.


La Vicepresidenta invitó a Morales a realizar una visita oficial a Vietnam, la que fue recibida con mucho agrado, según Choquehuanca, para fortalecer las buenas relaciones de amistad y cooperación que se gestan entre ambos.

FUENTE: ABI 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar