COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En diversas áreas relacionadas con hidrocarburos y energía, cinco talentosos profesionales bolivianos tendrán la oportunidad de realizar estudios de postgrado en Francia, gracias a un programa creado por la empresa petrolera Total, en coordinación con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.
 
 
El objetivo de este programa es dotar al país de profesionales con una formación de alto nivel que puedan contribuir al desarrollo nacional en estos rubros. Luego de concluir sus estudios, todos estos profesionales deberán retornar al país para aplicar los conocimientos adquiridos. YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos establecen las especialidades y los requisitos de la convocatoria del Programa que responden a las necesidades del país.
 
“Es un aporte importante para el desarrollo de nuestros profesionales, pues nuestro país requiere de ellos con mayor especialización para que puedan replicar esos conocimientos al interior de las empresas que en un futuro van a trabajar”, destacó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.    
 
Se trata de los ingenieros Hugo Ignacio Mobarec y René Rodrigo Condarco de La Paz; Pablo Arévalo y María Fernanda Rojas, de Cochabamba; y Marcia Fernanda Otálora de Santa Cruz. Ellos se suman a otros cinco profesionales destacados que realizan cursos de maestría en prestigiosas universidades francesas gracias a las becas otorgadas por Total el pasado año.
 
El Gerente General de Total E&P Bolivie, Loïc Laurandel manifestó que la empresa francesa  opera hace 20 años en Bolivia y participa desde entonces en la exploración, explotación y producción de los campos gasíferos más importantes, entre ellos el campo Incahuasi. “El compromiso sostenido a lo largo de estos años de contribuir al desarrollo de Bolivia, nos impulsó a crear un programa de becas que apoya la especialización de jóvenes profesionales en coordinación con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos”, dijo Loïc Laurandel.  
 
Estas becas forman parte de un  programa iniciado en 2013, dirigido a capacitar a 20 ingenieros por el lapso de cuatro años. La formación comprende de 12 a 24 meses para una maestría en una universidad francesa o 16 meses en el IFP (Instituto Francés del Petróleo), uno de los institutos más prestigiosos del mundo para capacitar en el sector energético. Se estima una inversión por parte de Total de más de un millón de dólares en todo el programa.
 
Valiosas oportunidades

Los becarios destacan la importancia de esta oportunidad de desarrollo profesional. “Me enteré de esta beca a través del periódico. Tenía interés en aplicar a becas para estudios en Europa y al ver la convocatoria de Total, me animé a postular ya que conocía la institución”, indica la ingeniera ambiental cruceña Marcia Fernanda Otálora, a tiempo de destacar que haber obtenido la beca representa para ella una meta cumplida y una oportunidad muy valiosa para su vida profesional. “Además, podré aprender a fondo otra lengua”, agrega.
 
De igual manera, Hugo Ignacio Mobarec Saravia, ingeniero químico paceño, con mención en procesos químicos, forma parte del grupo de jóvenes que han obtenido la beca para estudios superiores de Francia. Anteriormente, el profesional obtuvo una beca de la Fundación Patiño y otra de la Fundación para la Educación Espacial Internacional (FISE), para un evento llevado a cabo en las instalaciones de la NASA y la Universidad de Houston en Texas, Estados Unidos.
 
Mobarec señala que había considerado estudiar en Francia, por ser uno de los países líderes en tecnología y ser una de las sociedades en transición hacia la producción sustentable. “Desde mis estudios de licenciatura he tenido la intención de emplear recursos biológicos para la elaboración de combustibles, fármacos y químicos de plataforma; estoy convencido que por medio de la aplicación de la biotecnología a nivel industrial se pueden dar respuestas eficientes a los desafíos energéticos, alimenticios y ambientales de nuestra época. En un futuro, me gustaría explotar la amplia biodiversidad microbiológica de Bolivia para la generación de productos de alto valor agregado por medio de procesos sustentables y de alta tecnología”, indica el profesional que ha aplicado a maestrías en el área de ingeniería bioquímica.
 
Bachilleres becarios

 Otro componente del programa de Total consistió  en otorgar  becas para estudios universitarios a bachilleres destacados de colegios fiscales. Estos jóvenes se encuentran en su segundo año de estudios en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz, uno de los cuales fue seleccionado para realizar sus estudios  en  el INSA en Lyon, Francia. 

FUENTE : AN-YPFB