COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Al primer trimestre del año, el precio del gas natural que el país exporta a Brasil y Argentina cayó en 26 y 17 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2014, según datos de Jubileo y contrastados con los de YPFB.
 

 
Los analistas señalan que, debido a la caída internacional del precio del petróleo, la baja podría llegar hasta un promedio de 40 por ciento en el segundo semestre del año.
 
 
Según los datos recogidos por el investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, el precio del gas natural exportado a Brasil al primer trimestre de 2015 fue de 6,3 dólares por millón de BTU (unidad de energía); mientras que los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalan que para el mismo periodo de 2014 el precio era de 8,6 dólares por millón de BTU, lo que significa una caída de 26 por ciento.
 
 
Para el caso del gas que va a Argentina a través del contrato con Enarsa, el precio en el mismo periodo de este año fue de 8,3 dólares por millón de BTU, pero en 2014 fue de 10,1 dólares por millón de BTU, lo que significa un 17 por ciento menos.
 
 
Explicó que la caída es mayor o menor dependiendo el año con el que se compare.
 
 
Por ejemplo, es mayor si se compara con 2012, año “pico” para el precio internacional del petróleo de Texas, que es el referente para el cálculo del precio del gas que exporta Bolivia. Ese año el gas que se exportaba a Brasil alcanzó un precio de 9,15 dólares por millón de BTU y a Argentina a 11,17 dólares por millón de BTU. Pero es menor si se compara con los datos de 2009, cuando el gas a Brasil costaba 5,6 dólares por millón de BTU.
 
 
El martes, el Servicio de Impuestos Nacionales reportó una baja de 16 por ciento, hasta abril, en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recursos que se destinan a gobernaciones, municipios y universidades.
 
 
Vásquez dijo que hay una reducción, pero “no es alarmante” porque sigue el comportamiento del precio del petróleo, que llegó a caer a 44 dólares por barril en marzo, pero ayer cerró en 60,50.
 
 
El especialista Álvaro Ríos estimó que la caída puede llegar a 35 o 40 por ciento al segundo semestre, porque la fórmula de cálculo amortigua el impacto de las fluctuaciones del precio del petróleo y por eso las bajadas y subidas son graduales.
 
 
Ambos especialistas coincidieron en que después de fin de año puede haber una recuperación, pero que no llegará a los niveles anteriores cuando el barril de petróleo estaba a 110 dólares.
 

Invierno eleva al máximo la demanda de importadores de gas


La Paz | Abi

Debido a la época de invierno, los mercados de Brasil y Argentina demandan los cupos máximos de gas natural establecidos en los contratos de compra venta del energético, suscritos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, informó que Brasil demanda en la actualidad el cupo máximo establecido con la empresa Petrobras, que alcanza los 33 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

Por otro lado, explicó que Argentina, mediante el contrato con Enarsa, requirió en los últimos meses, y de manera estable, entre 17 y 17,5 MMmcd de gas natural, que son las cuotas máximas establecidas en el contrato de compraventa con ese país.

Sin embargo, explicó que debido a las adendas firmadas, ambos países pueden elevar aún más su demanda. Brasil hasta 35 MMmcd y Argentina hasta 20 MMmcd.


FUENTE: LOS TIEMPOS