COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El gerente general de YPFB Refinación, Guido Prudencio, aseguró que Bolivia nunca será autosuficiente en diésel oil por lo que no dejará de importar ese combustible. El petróleo boliviano es muy liviano y los componentes son aptos para gasolina y no así para diésel.
 
 
Lo que sí el país podrá proveerse es de gasolina, dijo, y aclaró que la autosuficiencia se logrará a finales del 2015. “Este año, a fin de año somos totalmente autosuficientes (en gasolina), por lo menos por dos años y de diésel nunca, nunca porque el petróleo boliviano es muy liviano, tiene mucho rendimiento en gasolina, menor rendimiento en diésel”, indicó.
 
 
Otro razón por la que el país seguirá importando diésel es la alta demanda del agro, sobre todo en época de zafra en Santa Cruz.
 
 
“Siempre vamos a tener que compensar con un diésel oil que venga preponderantemente de Venezuela” y de otros países vecinos como Chile, Argentina o Brasil.


“No vamos a ser autosuficientes en diésel en corto ni en mediano plazo, (...), éste es un problema estructural que tiene Bolivia. El consumo de diésel tiende a aumentar en el transporte pesado, en pasajeros, la carga, la agricultura particularmente, (porque) Santa Cruz es la que consume por lo menos un 85 por ciento del diésel”, manifestó a Cadena A.

FUENTE: LOS TIEMPOS