COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que tras la integración de la canadiense Talisman, una operación cerrada hoy, el grupo español se convierte "en uno de los principales grupos" petroleros y gasistas privados del mundo.


En una carta dirigida a sus empleados, Brufau considera que la compra de Talisman es "una operación ilusionante y transformadora" que "brinda mayores oportunidades de crecimiento y construcción de un futuro sostenible".


El presidente alude a la "fortuna" de "vivir una nueva etapa en la historia de Repsol" y felicita a los empleados "por el trabajo realizado" al mismo tiempo que da "la más calurosa bienvenida a los profesionales procedentes de Talisman".


Repsol ha cerrado hoy la compra de la petrolera canadiense Talisman, anunciada a finales del pasado año, con lo que inicia una nueva etapa marcada por el aumento de tamaño y la diversificación geográfica de los activos.


Según ha comunicado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez completada la adquisición se procederá a la exclusión de la cotización de las acciones ordinarias de Talisman en las Bolsas de Toronto y Nueva York, y de los títulos preferentes en la Bolsa de Toronto.


Esta operación, valorada en 10.800 millones de euros, "transformará Repsol en un grupo más grande, más equilibrado desde el punto de vista de composición y localización geográfica de sus activos y con un mejor desarrollo futuro", según la compañía.


Según detalló el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, en la junta general de accionistas celebrada la pasada semana, la integración de Talisman incrementará la producción neta del grupo (calculada para 2014) de 355.000 a 656.000 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios y las reservas netas se multiplicarán por 1,5.


También mejoran los indicadores de activos operados, que pasan del 21 % al 44 %, y de producción en países de la OCDE, que pasa del 11 % al 36 %. Esto es así porque Talisman aporta principalmente activos en tres áreas: América, Europa y Norte de África y Asia-Pacífico.


Imaz señaló en aquel momento que con la operación se lograrían unas sinergias de alrededor de 220 millones de dólares (unos 200 millones de euros) anuales, de acuerdo a un escenario conservador.


Esta operación "transformadora", en palabras de Imaz, colocará a Repsol entre las quince mayores petroleras del mundo, con un perfil integrado, aunque con mayor presencia en exploración y producción, y un riesgo diversificado.


Imaz apuntó que prevé presentar un nuevo plan estratégico para el grupo antes de fin de año "enfocado a la creación de valor", así como elaborar una nueva organización.


En ese sentido, el director financiero del grupo, Miguel Martínez, consideró ayer en una presentación con analistas que 2015 será "el año en que Repsol consolidará la transformación que comenzó el pasado año con la salida definitiva de Argentina y la compra de Talisman".


En ese sentido, la petrolera ha presentado hoy una nueva estructura organizativa para el grupo, con la que pretende aumentar la eficiencia y la capacidad de creación de valor.

FUENTE: hidrocarburosbolivia