COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Los recursos destinados al departamento de Tarijase inscriben en el Programa de Inversiones 2013 YPFB Corporación. Los mayores montos son para explotación, la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y exploración.

Tarija, 1 mar (AN-YPFB).- Las inversiones en el departamento de Tarija de YPFB Corporación y las empresas operadoras que tienen contratos con el Estado boliviano llegan a $us 988.9 millones de dólares, informó este viernes el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas. De ese total, aYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y sus empresas subsidiarias le corresponde $us 457.39 millones y $us 531.52 millones a las compañías operadoras.

El mayor monto se destina a explotación con $us 561.21 millones, a la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco se destinó $us 253.57 millones y a exploración $us 79.55 millones. “Estas inversiones en el departamento de Tarija son para potenciar la actividad hidrocarburífera de esta región del país”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera, quien compartió un desayuno trabajo con directores y periodistas de los medios de comunicación de la capital chapaca.

La noche del jueves, se realizó una cena trabajo con organizaciones sociales, autoridades regionales y departamentales. Los recursos destinados al departamento de Tarija -donde se encuentra los reservorios de gas natural más grandes del país y la región- se inscriben en el Programa de Inversiones 2013 YPFB Corporación, gestión que se programó $us 2.243 millones para desarrollar la cadena productiva del sector hidrocarburos.

PROYECTOS

Entre YPFB Corporación, las empresas subsidiarias y las compañías operadoras se tiene previsto realizar la sísmica 2D de Huacaya y Margarita Sur, sísmica 3D de Huacaya y Sábalo y adquisición sísmica en Río Salado. Está previsto desarrollar esta gestión la interpretación sísmica Iñaguazu.

En exploración se realizará el estudio de geología en San Alberto orientado a la perforación del pozo Somero para la búsqueda de hidrocarburos líquidos, geología de superficie en Iñiguazu, Aguaragüe Sur B y Aguaragüe Norte.

Entre los resultados esperados para la presente gestión se tiene el IPC de la Planta de Gas Itaú, cuyo inicio de producción está previsto para julio del presente año y la ampliación de la capacidad de proceso Fase II de Margarita-Huacaya.Están además, la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), expansión del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) Fase II, expansión del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (ex Yabog), expansión Líquidos Sur Asociados al GIJA Fase I y expansión Líquidos Sur Asociados al GIJA Fase II.

En Tarija, YPFB Corporación desarrolla proyectos de magnitud tales como la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. El complejo hidrocarburífero es el tercero más grande de Sudamérica. Procesará 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir 2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP; 1.658 Barriles Por Día (BPD) de gasolina, 1.044 BPD de pentano y 3.144 TMD de etano.

Junto a esta planta se construirá el complejo petroquímico de etileno y polietileno en la provincia Gran Chaco, contará con una producción anual de aproximadamente 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes características y aplicaciones. Se estima que este complejo tendrá un consumo aproximado de etano de 756.000 toneladas año, materia prima que provendrá de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.




FUENTE: YPFB Corporación

                        UNIDAD DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA YPFB CORPORACIÓN