COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Una delegación del Gobierno de Bolivia inició el sábado una visita de una semana a Costa Rica con el fin de concretar proyectos de cooperación en materia geotérmica e hidroeléctrica, informó una fuente oficial.


El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó en un comunicado que la misión boliviana está encabezada por elministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, a quien acompaña la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
 
También asisten el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz Castro, el gerente general de la ENDE Andina, Hugo Villarroel Senzano, y 12 funcionarios técnicos.

La fuente consultada explicó que el objetivo de la visita de la delegación es “conocer el trabajo del ICE en investigación, desarrollo y experiencia en explotación de los recursos geotérmicos e hidroeléctricos, intercambiar información y aclarar dudas, con el fin de materializar los acuerdos entre ambas entidades”.

Las delegaciones conformarán cuatro grupos de trabajo: alto nivel, institucional, geotermia e hidroeléctrica. Los funcionarios sostendrán reuniones en San José y visitarán el Campo Geotérmico Miravalles, ubicado en Bagaces, provincia de Guanacaste (noroeste), y el proyecto hidroeléctrico Reventazón, que construye el ICE en el cantón de Siquirres, provincia de Limón (Caribe) y que será la planta más grande de Centroamérica.

Entendimiento. El ICE y la ENDE suscribieron en febrero en Bolivia un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo la asistencia técnica, transferencia de conocimiento y tecnología debido a la experiencia que acumula la empresa costarricense en la materia.

Ambas partes acordaron un acompañamiento técnico y científico durante todo el desarrollo de la Unidad I del Campo Sol de Mañana, la primera planta geotérmica que tendrá Bolivia, ubicada 800 kilómetros al suroeste de La Paz, cerca de la frontera con Chile, a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El acuerdo entre ambas empresas se logró tras una solicitud oficial presentada por el presidente Evo Morales, a su colega costarricense, Luis Guillermo Solís, durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada del 28 al 29 de enero pasado en Costa Rica. El país centroamericano genera cerca del 72% de su electricidad con plantas hidroeléctricas.AC

FUENTE: LA RAZÓN