Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Arrancan hoy las obras del anillo energético en Tarija


Con la presencia del presidente Evo Morales, a partir de las 16.00 horas  en la subestación de Ende en La Tablada, comenzarán de forma simbólica las obras del anillo energético, el proyecto de interconexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que de una vez por todas solucionará los problemas y limitaciones de abastecimiento eléctrico en el departamento de Tarija.


El Sistema Interconectado Nacional (SIN), que atraviesa el país y llegó al departamento hace más de dos años, llega hasta el Gran Chaco y la planta termoeléctrica de Villa Montes, con capacidad de inyectar más de 140 megavatios al sistema; una cantidad superior a la que requiere todo el departamento. A pesar de que el proyecto de conexión avanzó hace meses, diferentes demoras han hecho que el departamento de Tarija no estuviera listo para cuando la planta entró en funcionamiento. El plazo estimado para aprovechar el sistema es de un año y medio. 

“Dimos el anticipo, más de 30 millones para iniciar las obras, esperemos que en año y medio esté construido y eso nos va a permitir bajar del SIN una cantidad ilimitada de energía, en este momento estamos limitados a 10 megavatios, tampoco hace falta más porque tenemos otros contratos, etc.” señaló el secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruíz.
Actualmente, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se abastece a través de la empresa argentina Secco, que lleva más de una década haciendo negocio en Tarija. Diferentes autoridades, como el ex asambleísta Johnny Torres anunciaron auditorías sobre la empresa y pidieron rebajas de tarifa que por el momento no se han logrado concretar.


El SIN para vender

Para Roberto Ruíz, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es una buena inversión no solo por la posibilidad de bajar energía para uso industrial y doméstico sino para poder vender el que se producirá en el futuro en el departamento. “A partir de la culminación, Tarija estará conectada no solo para retirar sino para poder desarrollar en su momento termoeléctrica e hidroeléctrica y parte solar y eólica”.
Ruíz indicó que los dos proyectos de energías limpias en el departamento siguen su curso, lo que permitirá que Tarija sea un departamento totalmente abastecido por energías limpias.
“Hemos hecho visitas a la zona alta para identificar la micro localización del proyecto de energía solar en altiplano que es uno de los lugares con mayor radiación solar en el mundo, vamos a instalar allá una planta de cinco megavatios que nos va a permitir abastecer a toda la zona alta. Lo propio vamos a hacer con La Ventolera, vamos a firmar un convenio para que Ende pueda acceder libremente a toda la información y desarrollar el parque eólico que implica 48 megavatios”.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, detalló el martes el plan de desarrollo energético hasta 2025 que en Tarija cuenta con importantes inversiones, sobre todo en lo que se refiere a proyectos hidroeléctricos. Por el momento está en marcha la instalación de turbinas en la presa de Huacata, un proyecto financiado por la Gobernación. Además, entre los proyectos se contempla la construcción de las presas de Margarita y sobre todo, El Carrizal.
El alcalde Óscar Montes cuestionó las inversiones realizadas por el Ministerio, ya que contemplan importantes contrapartes de la Gobernación pese a que en otros departamentos no se obra de la misma manera.

Sin noticias de EDE, Setar solo distribuirá

Con la llegada del SIN y el cierre del anillo energético, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) pasará a ser solo distribuidora de electricidad mientras que, según lo previsto, todos los proyectos de generación debían ser administrados por la Empresa Departamental de Energía (EDE) de la cual no se tienen noticias. Las turbinas de Setar, San Jacinto, Huacata y otros emprendimientos, como La Ventolera o el nuevo proyecto eólico deberían formar parte de sus emprendimientos.


FUENTE: EL PAÍS

Comentarios   

 
0 #5 best forex signals 19-07-2017 22:31
Hi there this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you
have to manually code with HTML. I'm starting a blog
soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with
experience. Any help would be greatly appreciated!
Citar
 
 
0 #4 João Enrico 24-06-2017 01:15
Seu conte˙do é excelente! Eu cheguei aqui por acaso e estou amando todas as postagens .
Também vou assinar seu feed RSS para ver suas postagens em primeira mão.
Citar
 
 
0 #3 Maria Giovanna 13-04-2017 02:09
Por prenúncio, este possui 2 nomes pelo país, nome brigadeiro é no
entanto afamado, não obstante este igualmente no entanto
chamado de negrinho no aparato compadecimento Rio Extensa comiseração Meridional.
Citar
 
 
0 #2 minha0627.ivyro.net 07-06-2016 09:17
Yes, if you are a house-hunter you may be overtaken by staging 'magic'.
Who doesn't want to get the most they can out of their apartment home
for the money. We have listed some simple tips that anyone can use with only a computer and a phone.
Citar
 
 
0 #1 gdshequ.com 28-05-2016 20:38
This means opening up the refrigerator, dishwasher, and
oven. Now its time to get all of your needs and wants on a
piece of paper. If a seller isn't willing to work with you
to negotiate a fair price, then it's probably time to walk
away from that particular house and search for other options.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar