COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Representantes de Bolivia y Uruguay evaluaron en La Paz el avance de un estudio sobre la exportación de gas boliviano en el marco de un proyecto de Urupabol, pero lo hicieron al margen de Paraguay, informaron ayer fuentes oficiales.

La cita se celebró el martes y miércoles de esta semana en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de La Paz, que financia el estudio para que Bolivia exporte gas usando la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, informó el Ministerio de Hidrocarburos. El estudio está orientado a determinar “la viabilidad económica, tecnológica, geopolítica, jurídico-normativa, social y ambiental” del proyecto de exportación del energético boliviano a los mercados de Paraguay y Uruguay, en el marco de los acuerdos de Urupabol.

El bloque de Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia) analiza este proyecto desde 2010 con el apoyo de la CAF. Los viceministros bolivianos de Desarrollo Energético, Franklin Molina, y de Industrialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, se reunieron con delegados del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y de la consultora encargada del estudio. Molina calificó la reunión de positiva con el objetivo de mejorar este trabajo y el proceso de integración del proyecto.

Las autoridades coordinaron con la consultora Energy Consulting Services-Tractebel Enginnering la entrega en abril de la última fase del estudio sobre la posibilidad de concretar la operación. Al margen Una fuente relacionada con la CAF consultada por Efe confirmó la ausencia de Paraguay debido a su situación de exclusión en varios foros internacionales y añadió que la convocatoria al encuentro fue decidida por los otros dos Estados.

Los países sudamericanos no toman en cuenta a Paraguay desde que el presidente Fernando Lugo fuera depuesto de su cargo en una maniobra considerada por la comunidad subcontiental como ilegal. La CAF, en tanto, facilitó sus oficinas en La Paz para la reunión, pero “no toma posición política en ninguna circunstancia”, agregó la fuente de Efe.

FUENTE:http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130301/bolivia-y-uruguay-se-reunen-sin-paraguay_203957_436220.html