COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno y los trabajadores de Huanuni arribaron a un preacuerdo y determinaron que hasta agosto se discuta una nueva escala salarial en la minera estatal. También se acordó un recorte de ingresos, no de salarios, por bonos de insalubridad y mitas para evitar un mayor déficit.

 
Estos dos puntos son parte de las siete determinaciones a las que se llegó ayer entre el Ministerio de Minería y Metalurgia y el Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) con la finalidad de garantizar el funcionamiento y la producción en la firma estatal.

El acuerdo previo fue explicado ayer por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien además señaló que en las decisiones asumidas por ambas partes se tomó en cuenta el “comportamiento del precio de los minerales, la cotización anual, las proyecciones y las reservas que se tienen” en ese distrito minero.

Un primer convenio es que la EMH garantice la producción mínima de 750 toneladas métricas finas (TMF) de estaño cada mes, tomando en cuenta que la estatal Huanuni provee el 65% de ese metal a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) de Oruro.

Sueldos. El segundo punto es que ningún trabajador, sea de interior mina o de superficie, ganará más de Bs 25.000, ratificó Navarro. Una nota de prensa del ministerio del área indica que la disminución se aplica a los que tenían un ingreso mensual de entre Bs 30.000 y Bs 45.000. El recorte de sueldos llegará a unos 70 mineros.

Un tercer acuerdo es que se aplicará un recorte de ingresos (no de salarios) a los trabajadores de manera inversamente proporcional, desde los que ganan menos hasta los que ganan más, según explicó Navarro. Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia señalan que el recorte de ingresos será desde Bs 5.000 hasta Bs 20.000 y que se tomará en cuenta un porcentaje vinculado a las mitas y al bono de insalubridad, lo que permitirá un ahorro y una reducción sustantiva del costo labor en esa empresa minera.

“Lo que sucede es que ellos (los trabajadores) tienen un salario que está refrendado fundamentalmente en una mita por día, e incluso en interior mina hay tres características de producción y ahí están los de guía mina, selectiva y convencional”, agregó Navarro respecto al recorte de ingresos por estos beneficios adicionales. El recorte de los ingresos extras  que percibían es aplicable para abril y vendrá en la boleta de pago de mayo, sostuvo el ministro. “No podemos plantear que el descuento sea homogéneo para todos, estamos hablando que es en función de los ingresos que perciben, lo que reducirá costos de operación”, complementó. El cuarto punto tiene que ver con que se suprimen los convenios internos que se tienen en la EMH para que exista un trabajo más homogéneo, manifestó la autoridad.

En el quinto acuerdo se concertó que en los próximos tres meses se discutirá una “nueva escala salarial para interior mina y superficie”. La autoridad argumentó que en la EMH hay una especie de caos sobre los ingresos, lo que genera un desequilibrio de ingresos para la empresa.  En el sexto punto se acordó que se realizará un estudio para establecer cuántos funcionarios requiere la empresa en la parte administrativa.

El séptimo acuerdo con el Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH es que se procederá a invitar a los mineros en edad de jubilación para que se acojan a este derecho.  El 28 de abril, el gerente general de la EMH, Gustavo Choque, explicó que en esa compañía hay 564 trabajadores que están en edad de jubilarse y que el 70%, antes de entrar a laborar a la empresa, no cumplió con ningún aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuando eran mineros cooperativistas.

Detalles de la empresa y recursos

Jubilación

El gerente general de la EMH, Gustavo Choque, indicó que con la jubilación de las 564 personas que están en edad de acogerse a este derecho, se tendría un ahorro de unos $us 1,2 millones mensuales.

Déficit

Al primer trimestre de este año, la EMH registró un déficit de unos $us 4 millones por la baja cotización del estaño, por lo que no registró utilidades en ese periodo, informó el 21 de abril el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe. Para la Gerencia General de la EMH, la firma tendrá utilidades por $us 4 millones al finalizar el año.

Dionisio Garzón: ‘Se necesitará recursos para liquidaciones'

Las medidas que se tomaron pueden ser positivas,  sin embargo, cualquier rebaja de salario significa un despido indirecto. En esta situación, se necesitará recursos económicos para pagarles sus beneficios sociales. En el otro caso, de las jubilaciones, también se necesita recursos para pagarles como manda la Ley General del Trabajo. En el caso de los despidos también se necesita dinero.

Estas medidas van a incidir en una reducción de la planilla y de los gastos laborales, pero no es una solución final. Ahora, en el otro extremo están los trabajadores a contrato, los que están en interior mina y perciben otros ingresos a su haber básico por lo que llegan a ganar entre Bs 35.000 y Bs 45.000 con los contratos que tienen y una serie de bonos por avance e insalubridad.

En años pasados, ellos (los de la Empresa Minera Huanuni) han hecho una contratación de personal hasta llegar a un número de más de 4.000 trabajadores y eso ha sido una decisión política, pese a que el yacimiento debe funcionar como mínimo con 1.000 trabajadores, técnicamente hablando. Entonces esa decisión política tiene que ser solucionada con otra decisión técnica.
Lo que hay que ver ahora es la productividad por yacimiento y eso se da por la cantidad de minerales que un trabajador produce en un mes o en un día. Eso se llama productividad por obrero, se tiene que subir eso.

Aparte de racionalizar los sueldos se debe ver otras medidas de tipo técnico como mejorar las condiciones de extracción de minerales, las condiciones de transporte de mineral, mejorar la ley de los concentrados en el ingenio y hay un montón de aspectos técnicos que se deben tomar en cuenta para sacar adelante a la firma. Ahora eso se hace con mayor trabajo en la parte técnica del yacimiento y eso va a llevar tiempo; entonces estos acuerdos van a ser un paliativo pero no una solución en general para la compañía minera.

Respecto a la disminución de salarios que son como despidos   indirectos, seguramente habrá una reacción porque a nadie le gusta que le reduzcan el sueldo. Esta reacción también tendrá el apoyo de la Central Obrera Boliviana que está obligada a la defensa de los trabajadores en general.

FUENTE: LA RAZÓN