###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmelo Paz:
CRE es la distribuidora que realiza mayores inversiones en Bolivia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arquitecto a cargo de la gerencia general de la cooperativa distribuidora de electricidad de Santa Cruz, expresa en la siguiente entrevista su visión sobre la situación del sector y sus perspectivas inmediatas.


Pablo Javier Deheza

1¿Cuáles son los desafíos para este 2015 en términos del servicio de electricidad.

Los desafíos de CRE para el 2015 están centrados básicamente en satisfacer con la calidad establecida en la normativa legal del sector eléctrico boliviano y con una adecuada confiabilidad, la demanda de energía eléctrica de los domicilios, comercios e industrias que se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en las provincias donde se tiene el permiso de operación otorgado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad. Para cumplir con todo ello es fundamental la nueva estructura tarifaria para el quinquenio 2015- 2020 que debe ser aprobada a mediados de octubre de este año. Una vez conocidas las nuevas tarifas fijadas por el gobierno sabremos a cuánto debe ascender la inversión para mantener localidad del servicio y continuar expandiéndonos.

En esa línea, se ejecutarán proyectos de relevancia que representan la asignación de recursos técnicos y sobre todo económicos para atender esta región importante del país, que se caracteriza por tener el mayor crecimiento de la demanda de energía y potencia llegándose a constituir CRE en la distribuidora que mayores inversiones realiza en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se prevé concluir en el 2015 en el Sistema Eléctrico Área Integrada, proyectos importantes de infraestructura para reforzar y ampliar las redes de alta, media y baja tensión, más allá de los que están establecidos en los compromisos asumidos en el programa de inversiones aprobado mediante resolución administrativa por el ente regulador. Por ejemplo, estamos ejecutando de manera coordinada con ENDE Corporación proyectos de líneas de alta tensión y subestaciones de potencia para retirar la generación que está poniendo a disposición la central termoeléctrica de Warnes, de propiedad de ENDE Andina.

En cuanto a los sistemas aislados que opera CRE, este año tendremos la oportunidad de montar equipos de generación en centrales que operamos en las provincias para atender el crecimiento natural de la demanda y las que se incorporaran debido a la electrificación que de forma acentuada está ejecutando el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Estos crecimientos sin duda se constituyen en un reto para CRE por cuanto se está aportando de manera significativa con el objetivo de abastecer la demanda insatisfecha del departamento de forma gradual hasta alcanzar el acceso universal del servicio de suministro eléctrico.

 

 

2¿Qué apreciación tiene sobre el sistema eléctrico nacional en general?

El sistema eléctrico nacional está compuesto por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas asilados que operan con generación propia, generalmente en las provincias en los diferentes departamentos de Bolivia con excepción de la ciudad de Cobija que también opera como sistema aislado.

Es importante mencionar que el SIN en los últimos años ha ampliado su frontera eléctrica llegándose a incluir a regiones como Beni y Tarija, de manera que prácticamente todos los departamentos excepto Pando, están hoy gozando de las ventajas técnicas y económicas de un sistema eléctrico de esta naturaleza.

Consideramos que en el presente año, el SIN operará con una red eléctrica suficiente para abastecer la demanda de electricidad de los consumidores que son atendidos por este sistema, porque se están ejecutando proyectos grandes en generación como la Central Termoeléctrica Warnes y en transporte que permiten reforzar la unión entre la oferta y la demanda.

En cuanto a las redes de distribución, entendemos que estas se irán ejecutando en el país por las diferentes distribuidoras en base al programa de inversiones aprobado por el ente regulador que surge de la planificación de la expansión de cada sistema eléctrico de distribución en particular.

En general se observa que no habrá dificultades en el abastecimiento eléctrico en el país.

3 ¿Cómo compatibiliza su vida familiar con las exigencias del trabajo?

Además de ser funcionario de la cooperativa, como muchos otros trabajadores, soy también socio de la institución por lo que desde que ingresé hace ya 27 años, además del compromiso profesional, le dediqué un esfuerzo adicional porque sentía que estaba aportando al crecimiento de la empresa que me cobija y que ese impulso le generaba desarrollo a la ciudad y al departamento. En este empeño fue fundamental el apoyo de mi familia, compuesta por mi madre, mi esposa y tres hijos.

 

4 En su visión, ¿qué se puede mejorar en el sector?

En cuanto a las recomendaciones, es importante remarcar el rol que tienen los gobiernos departamentales por cuanto se constituyeron en actores de suma importancia para alcanzar el objetivo del acceso universal del servicio eléctrico y es necesario que no solamente ejecuten ampliaciones de redes de media y baja tensión, sino que ejecuten proyectos completos de energía conforme dispone la CPE. Es decir, que incursionen en proyectos de generación y de transporte en las zonas rurales conforme a lo están haciendo algunos gobiernos departamentales.

Ese tipo de medidas sin duda facilitan de manera inequívoca el incremento de la cobertura eléctrica con la calidad y confiablidad que requieren los consumidores en las provincias de todos los departamentos de Bolivia.