COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

María Jesús Blasco:
En la industria petrolera contar con las mejores capacidades es clave

 

“…dado que el consumo de petróleo sigue creciendo a nivel global, y los actuales campos de producción van pasando poco a poco a situación de madurez produciéndose un declino de su producción, en el futuro las necesidades de crudo tendrán que ser satisfechas a través de campos con costes de producción superiores a los precios actuales del crudo…”, remarca en el presente diálogo la directora de Formación y Aprendizaje de Repsol

 

Vesna Marinkovic U

 

1¿Cómo valora, promueve y facilita Repsol la formación de sus empleados en aquellos lugares donde opera?

 

La Formación en Repsol es una herramienta fundamental para el desarrollo de todas las personas que integramos la Compañía. Somos más de 24.000 empleados, de unas 80 nacionalidades diferentes operando en más de 35 países.

 

Repsol promueve la Formación para todas las personas de la Compañía, con un planteamiento que se adecúa a las necesidades y circunstancias de los distintos colectivos con el fin de contar con las mejores capacidades que aseguren la consecución de nuestras metas estratégicas. Las actividades formativas se organizan a través de

 

• tinerarios de aprendizaje específicos determinadas por el puesto, el negocio y el nivel de especialización/responsabilidad.
• Programas de carácter institucional ligados al desarrollo de la cultura y valores de la compañía y que tienen carácter global.
• Programas prioritarios dentro de los planes de formación de las Unidades / Negocios alrededor de sus proyectos de transformación y mejora cuando precisan de nuevas o fortalecidas capacidades de sus equipos.
• Oferta abierta y recursos informales para el desarrollo individual.

 

Los programa se realizan a través de una combinación de metodologías y recursos que permiten flexibilizar y optimizar el tiempo del empleado para un aprendizaje más eficaz.

 

En Repsol buscamos una garantía de suministro seguro, menos intenso en emisiones...”

 

2 ¿Por qué es tan importante para la compañía, la gestión del talento?

 

En una industria como la nuestra de alta especialización, donde la tecnología se desarrolla a un ritmo muy veloz, asegurar que cuentas con las mejores capacidades en las personas de tu organización es clave. Cuando además los recursos en el mercado son escasos derivados de la brecha generacional provocada por la crisis del petróleo, la necesidad de contar con gente bien preparada se convierte en una ventaja competitiva. En Repsol necesitamos contar con las personas que aseguren la excelencia de nuestras operaciones, con la seguridad de mantener la Seguridad en niveles máximos y el respeto por el medio ambiente.

 

Además, el entorno especial de nuestra industria nos marca la importancia de preparar a nuestra gente para un liderazgo eficaz. Esto es, capacidad de anticipación en entornos en continuo cambio, manejo de entornos globales con alta incertidumbre, equipos multiculturales, relaciones complejas y gran variedad de stakeholders…

 

Es la calidad el talento lo que condiciona costes e inversiones de las operaciones actuales y futuras, por lo que las empresas necesitamos talento flexible, capaz de aprender y renovarse continuamente, de aprovechar e impulsar las innovaciones que nos ayuden a adaptarnos, a transformarnos como Compañía, y a construir el futuro.

 

3La compañía cuenta con un Centro Superior de Formación, ¿ cuál su objetivo, dónde funciona y qué áreas tiene como alcance de su formación?

 

El Centro Superior de Formación (CSF) se crea con la voluntad de constituir un espacio de aprendizaje, innovación y excelencia de Repsol reconocido internacionalmente para acompañar a sus empleados y socios estratégicos en el compromiso de crear un futuro mejor

 

La misión del CSF es la de promover el desarrollo de las personas a través de la gestión integral de los procesos de formación y aprendizaje, con el fin de impulsar el logro de los objetivos y compromisos estratégicos de Repsol desde una cultura e identidad propias. EL CSF, a través de sus diferentes Escuelas (E&P, Industrial, Comercial, Especialidades Corporativas, Liderazgo y Gestión, Másteres) gestiona el proceso completo o combina un diseño global con implementaciones y programas locales fuera de España y en sus complejos industriales.

 

Contamos en Madrid con 2 Centros de instalaciones específicas para Formación, con capacidad para 650 personas, además de más de 30 aulas en complejos industriales y estaciones de servicio.

 

4¿Cuáles son los retos de Repsol en su estrategia de formación?

 

En Repsol creemos firmemente en la importancia de la formación y el aprendizaje para el desarrollo de las personas y para impulsar el logro de los objetivos y compromisos La formación está orientada a desarrollar las capacidades profesionales necesarias para un desempeño efectivo en la consecución de la estrategia de Repsol. Se sustenta sobre iniciativas dirigidas a estructurar el conocimiento, desarrollar las habilidades y fomentar el compromiso de las personas de la organización con los planes, la cultura y los valores de compañía a lo largo de toda la carrera profesional.

 

Hemos configurado un nuevo modelo de aprendizaje fundamentado en un esquema colaborativo que promueve la contribución a la innovación, y a la transferencia de experiencias y mejores prácticas entre empleados El principal reto para Repsol es asegurar que la Formación garantiza que la organización posee con antelación las capacidades necesarias para la puesta en marcha de los retos actuales y futuros, al tiempo que contribuye a consolidar la cultura de la compañía.

 

Hemos configurado un nuevo modelo de aprendizaje fundamentado en un esquema colaborativo...”

 

5España no tiene petróleo pero tiene una empresa petrolera líder en el sector, ¿cómo observan la actual coyuntura de la baja de los precios del petróleo?

 

España es un país con una producción pequeña de crudo y gas; y por lo tanto Repsol no la encuadraríamos dentro de las NOC´s (National Oil Company), sino dentro de las IOC´s (International Oil Company) con una presencia global, y diversificada en más de 35 países. Esta actividad internacional es especialmente relevante en el área de Upstream (Exploración y Producción) con una presencia muy destacada en países de Latinoamérica: principalmente en Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú. Por otra parte en Dowstream (Refino, Marketing y Química) Repsol tiene implantación fundamentalmente en España y Perú, donde es líder en esta actividad.

 

En lo que se refiere a la coyuntura de precios de crudo, como todos sabemos se ha producido una drástica reducción de precios que ha supuesto pasar desde los más de 110 $/bbl que se tenían de forma sostenida hasta el mes de julio de 2014 a los menos de 50 $/bbl a inicios del 2015,y con una recuperación que ha situado los precios en estos momentos en torno a los 60 $/bbl.

 

La gran pregunta es cómo van a evolucionar estos precios a futuro, pero lo cierto es que la respuesta para el corto plazo es muy difícil de predecir. De la misma forma que la drástica reducción de precios del segundo semestre del año pasado no era previsible en la primera mitad del año; el predecir ahora los precios en el corto plazo es sumamente aventurado.

 

En todo caso, si ya hablamos del medio y largo plazo, la situación es muy distinta. En mi opinión, dado que el consumo de petróleo sigue creciendo a nivel global, y los actuales campos de producción van pasando poco a poco a situación de madurez produciéndose un declino de su producción, en el futuro las necesidades de crudo tendrán que ser satisfechas a través de campos con costes de producción superiores a los precios actuales del crudo; y esto lo que supondrá es que los precios de mercado tengan necesariamente que subir para que estos campos estén activos y sean rentables.

 

6No es usual que una empresa dedicada a la extracción de hidrocarburos promueva, al mismo tiempo, la investigación y formación en energías renovables, ¿cuál la razón?

 

En Repsol buscamos una garantía de suministro seguro, menos intenso en emisiones y sostenible a largo plazo, contribuyendo a la visión de un futuro de la energía más diversificado. En este sentido, uno de los objetivos de Repsol es identificar oportunidades, promover proyectos y acometer iniciativas de negocio en ámbitos como la generación renovable y la movilidad sostenible.

 

Adicionalmente, estamos apoyando el desarrollo de empresas de alto contenido tecnológico a través de inversiones efectuadas en este ámbito.

 

En Repsol mantenemos la participación en varias filiales desde las que desarrollamos diferentes proyectos relacionados con la energía sostenible, ya que la innovación tecnológica en Repsol es parte de nuestro motor de cambio y buscamos de forma permanente soluciones energéticas basadas en la ecoeficiencia y las nuevas energías. Contribuimos de forma activa en el desarrollo de tecnologías que garanticen un futuro más sostenible.

 

PERFIL

Directora de Formación y Aprendizaje de Repsol desde julio de 2011. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto. Master en Business Administration y en Dirección Estratégica de RR HH por el Instituto de Empresa. Comenzó su trayectoria profesional en Repsol en 1999, como gerente de Organización y Procesos. En 2001 fue nombrada Directora de Organización y Procesos, en 2005 Directora Corporativa de Organización, Calidad y Gestión del Cambio. De 2008 a julio 2011 fue Directora de la Unidad de Negocio de GLP España. Previamente a su incorporación a Repsol, desarrolló durante 11 años su carrera en consultoría en las áreas de estrategia (Roland Berger y Summa Consulting) y gestión estratégica de operaciones (A.T. Kearney) para una amplia variedad de clientes de ámbito europeo.

7¿ Es difícil para una mujer trabajar en la empresa y en el sector energético?

 

No hay distinción en Repsol por género, nacionalidad ni ningún otro factor que no sea el propio valor de la persona.

 

Buscamos la igualdad entre nuestros empleados, su desarrollo personal, la integración, la diversidad, el talento y su fomento, la conciliación y la buena salud laboral. Captamos, motivamos y retenemos a los mejores profesionales, ofreciéndoles un lugar atractivo para trabajar; garantizando y promoviendo oportunidades de desarrollo laboral en una empresa líder y de referencia mundial.

 

Como datos generales, el número de personas que trabajan en Repsol así como el porcentaje de mujeres en todas las categorías profesionales va aumentado cada año, y en estos momentos, una tercera de la plantilla somos mujeres, en todos los niveles de responsabilidad. De forma más específica el porcentaje de mujeres entre las personas de menos de 40 años ya es del 40% , y en el grupo de directivos y gerentes, las mujeres representamos el 23 %.