COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Benito Piñeiro:
La caída de los precios del petróleo no derivará en una crisis financiera

 

Sin embargo, el presidente de ARPEL piensa que la caída en los precios del petróleo y de sus derivados afectará al mercado de gas natural por varias vías, tanto directas como indirectas, haciendo tender sus precios a la baja...

 

Vesna Marinkovic U

 

1 50 años de la ARPEL y precios bajos del petróleo, ¿fue una buena dupla?

 

El estado actual de bajos precios del crudo implica importantes desafíos para el trabajo de la Asociación, sin embargo junto con las crisis se generan nuevas oportunidades de mejora. El precio del crudo está sujeto a una volatilidad significativa. Es importante tener en cuenta que la inversión en nuestra industria se observa desde el mediano y largo plazo, lo que implica que no se detiene por situaciones coyunturales. ARPEL cumple este año su 50 aniversario y si bien la situación actual de crisis no es la que deseábamos, es a través de esta difícil coyuntura que observamos con mayor claridad la relevancia de la cooperación existente entre las empresas de la región. Y ha sido la cooperación el lema básico de ARPEL durante estos primeros 50 años de vida.

 

La Conferencia ARPEL constituyó uno de los hitos fundamentales del festejo del 50 aniversario de ARPEL y fue en ese marco que los Representantes de las Empresas Socias firmaron un Acta de Compromisos en la que reafirman su voluntad de cooperar e innovar a través de ARPEL impulsando la excelencia en la gestión de las empresas del sector, con énfasis en la eficiencia empresarial, a través de actividades y proyectos, de los programas de asistencia técnica recíproca y de estudios de benchmarking. ARPEL fortalecerá su rol de apoyo a la integración y seguridad energética, y en el desarrollo de la eficiencia energética mediante el diseño de espacios de diálogo, negociación y coordinación. Todos estos elementos colaboran al crecimiento del sector en el mediano y largo plazo.

 

2 ¿Considera posible que esta crisis de los precios del petróleo pueda derivar en una crisis financiera mundial?

 

Entendemos que la caída de los precios del petróleo no derivará en una crisis financiera internacional, más allá de que algunas economías muy dependientes de la exportación de petróleo crudo se puedan ver afectadas por esta situación.

 

La caída de los precios en 2014 no se dio por un debilitamiento de la demanda global, debido a la recesión económica, como aconteció en 2008. Muy por el contrario, según el Banco Mundial el PBI global crece a un ritmo del 2% anual.

 

3El petróleo está barato pero suben los costos de producción y servicios, ¿hay en la región estrategias de fusión y/o adjudicaciones de empresas?

 

Se ha producido recientemente la transacción Shell / BG Group, una de las más significativas de los últimos años. De todas maneras, no consideramos que las estrategias de fusión sean la norma en la región, pero durante toda crisis, ocurren este tipo de hechos. Más bien visualizamos esfuerzos conjuntos de Operadores y Proveedores de bienes y servicios, para ser más eficientes y reducir costos, lo que redundará en situaciones ganar-ganar para ambos actores, porque se tratará de mantener la actividad a pesar del escenario de precios bajos y eso beneficia tanto a Operadores como a Proveedores

 

4¿América Latina tiene más certezas o más incertidumbres en la presente coyuntura?

 

Ni una ni la otra, hay que analizar caso por caso. Se observa que la brusca caída en el precio del petróleo observada en los últimos 6 meses está teniendo efectos en los países exportadores de crudo. Mientras que en los países importadores, se verá un efecto positivo por la caída de la factura petrolera. En este último caso entrarían Uruguay, Chile, y los países de América Central y el Caribe.

 

Si bien este nuevo escenario de precios y su rápida variación genera ciertas incertidumbres en el mercado y el sector, se espera que los precios se estabilicen y tiendan al alza en el mediano plazo. Tenemos la certeza de que luego de un período de adaptación, la industria en la región se verá fortalecida y continuará su senda de crecimiento, abasteciendo la demanda de Energía y brindando su aporte a las economías de América Latina y el Caribe.

 

PERFIL

Benito Edgardo Piñeiro Bertolotti es Contador Público y Licenciado en Administración, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es egresado del Programa de Alta Dirección del Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Montevideo y del “V Programa Internacional de Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial” de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, entre otros estudios. Ingresa a ANCAP en noviembre de 1975 como Ayudante de Contador, habiendo cumplido luego funciones de Contador, Jefe, Gerente de División, Sub-Gerente General de Asuntos Económicos y de Comercialización y Gerente General, desde 1996 hasta marzo de 2005, fecha en la que pasa a desempeñarse como Asesor de Directorio hasta la actualidad. Desde marzo de 2014 se desempeña como Presidente del Directorio de ARPEL.

 

5¿Los países productores de gas están en una situación de menor riesgo frente a la baja de los precios del petróleo?

 

Los mercados de gas y de petróleo se comportan de manera diferente y la revolución del shale, sobre todo en Estados Unidos, ha mostrado la divergencia entre los precios del gas y los precios del petróleo a nivel internacional. Al día de hoy, los precios a los cuales se negocia internacionalmente el gas natural pueden variar significativamente entre una región y otra.

 

En lo que respecta a América Latina y el Caribe, se espera que la caída en los precios del petróleo y de sus derivados afecte al mercado de gas natural por varias vías, tanto directas como indirectas, haciendo tender sus precios a la baja, pero sin esperarse una variación tan abrupta como la que se vio en los precios del petróleo. Además, las empresas podrán tomar las medidas de mitigación necesarias, lo cual amortiguará el efecto sobre dicha industria.

 

Algunos proyectos se han postergado debido a que la caída de los precios hace al gas menos atractivo frente a otros sustitutos, sobre todo para generación eléctrica o transporte, pero en el largo plazo, la tendencia de que el gas natural irá sustituyendo al petróleo no cambiaría. Los países importadores ya se están viendo beneficiados con la caída del mercado spot.

 

6¿Cuáles los desafíos de ARPEL en el corto, mediano y largo plazo?

 

Uno de los desafíos más importantes que tiene ARPEL para el 2015 y los años que le siguen es el de fortalecer su rol como vehículo de relacionamiento y diálogo entre la industria y sus principales grupos de interés y fortalecerse como órgano regional de representación desde donde se promueva la armonización de políticas sectoriales que favorezcan el desarrollo sostenible de la Industria.