La economía de este país se halla fuertemente sustentada en sus yacimientos de petróleo al punto que ha tenido que abandonar la Iniciativa Yasuní-ITT ###

Petroamazonas EP y su encargo de intervenir en Yasuni

 

que propugnaba que los países con alto grado de desarrollo paguen a Ecuador cada año una compensación económica para mantener ese territorio sin explotación petrolera. Lo hizo con la indulgencia del Estado.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

P etroamazonas, la empresa petrolera estatal del Ecuador ha cumplido con sus objetivos de aumentar la producción, consolidar la confianza de empresas internacionales y asegurar su sostenibilidad a partir de la incorporación de nuevas reservas hidrocarburíferas, con la venia de las comunidades donde tiene que realizar sus actividades, en criterio de su gerente general, Oswaldo Madrid.

 

Tiene, además, el encargo del Estado de intervenir en el desarrollo de los Bloques 31 y 43, por considerarlos de interés nacional, pese a que están ubicados en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del mundo por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos, plantas y petróleo.

 

La economía de este país se halla fuertemente sustentada en sus yacimientos de petróleo, cuya exportación ha oscilado en los últimos 10 años entre un 43 y 66% del total de exportaciones del país y entre un 43 y 59% del presupuesto general del Estado.

 

Opinan que esta dependencia de su economía al petróleo ha motivado el abandono de la Iniciativa Yasuní-ITT que propugnaba que los países con alto grado de desarrollo paguen a Ecuador cada año una compensación económica para mantener ese territorio sin explotación petrolera.

 

En 2013 el Estado ecuatoriano canceló esta iniciativa y anunció su ingreso al Parque con la intención de generar alrededor de 600 millones de dólares anuales durante 30 años. Una decisión que ha colocado a Ecuador entre uno de los productores más importantes de crudo en América Latina, después de Venezuela, pero también ha logrado confrontarlo con los foros globales medioambientales.

 

La petrolera informa que es cuidadosa con el medio ambiente y en la forma de acceder a estos campos para lo que mucha veces utiliza helicópteros.

 

CONFIANZA Y BUENOS RESULTADOS

 

Petroamazonas EP genera confianza por sus buenos resultados en la operación, y por asegurar su sostenibilidad con la incorporación de nuevas reservas hidrocarburíferas, señala el ejecutivo de la empresa.

 

Ante quienes aun dudan de los resultados de Petroamazonas que desde 2010 pregona una gestión positiva en su actividad, Madrid afirma que: “La técnica ahora se adapta al medioambiente para precautelar la salud del ecosistema. Somos el referente de la industria petrolera en Ecuador y nuestra característica es la responsabilidad social y ambiental”.

 

Remarca, en esta misma dirección, que “un hecho destacado es haber logrado la totalidad de acuerdos con las comunidades de la zona de influencia en el Bloque 43, donde realizamos actividades con el beneplácito de nuestros vecinos”.

 

NO HAY INCENTIVOS...

 

Petroamazonas EP hace gala de haber captado recursos provenientes de empresas líderes mundiales de servicios petroleros, expertos en técnicas de optimización y recuperación mejorada pero al mismo tiempo su gerente general afirma que: “quienes quieran invertir tendrán que hacerlo bajo las condiciones impuestas por Ecuador: no hay incentivos, solamente hay solidaridad”.

 

 

En esta línea refiere que en octubre pasado firmaron con cinco consorcios los Contratos de Prestación de Servicios Específicos con Financiamiento, para actividades en 17 campos maduros en producción, con inversiones de USD 2.120 millones que se ejecutarán a riesgo de las empresas durante los primeros cinco años.

 

“Nuestra empresa pública sigue priorizando el uso de la mejor tecnología petrolera disponible que se complementa con las mejores prácticas ambientales”, dijo como para que no quedaran reparos sobre la ausencia de fricciones entre el Estado y las comunidades aledañas a proyectos petroleros.

 

NUEVAS RESERVAS

 

Por el momento, el descubrimiento de 64,83 millones de nuevas reservas de petróleo en 2014 es un argumento que le faculta sostener que la operación petrolera a su cargo “es sostenible”.

 

Nuevos emprendimientos y proyectos basados en microsísmica y geosísmica permitieron a la empresa superar la meta de nuevas reservas con 17,53 millones de barriles adicionales. La meta que se debía cumplir en 2014 fue de 47,30 millones de barriles de petróleo.

 

 

“Los pozos exploratorios se sustentan en métodos idóneos y modernos para reportar resultados positivos que permiten la sostenibilidad de la industria”, dice Madrid a tiempo de agregar que las técnicas actuales para explorar reservas se llevan a cabo con proyectos puntuales que no dejan huella o impacto ambiental, pues se seleccionaría el territorio e ingresos sin deteriorar el follaje por donde se camina.

 

Durante 2014 Petroamazonas EP firmó cinco contratos para sísmica 3D con financiamiento de las contratistas, para un área 8.474 km2. La empresa pagará estos estudios una vez concluidos y obtenidos los resultados. Los contratos se firmaron con cuatro empresas internacionales en 10 bloques con una inversión comprometida de USD 404,7 millones.

 

CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA

 

La producción petrolera, a cargo de Petroamazonas EP reporta un crecimiento sostenido desde que la compañía asumió los campos de la Gerencia de Exploración y Producción de EP Petroecuador, el 2 enero de 2013.

 

En 2012 los mismos bloques, que ahora son operados por Petroamazonas EP, tenían una producción de 307.440 barriles diarios de crudo. Un año después, la producción aumentó a 326.596 barriles por día y en 2014 se elevó el registro a 361.072 barriles por día, que significa un aumento de 34.477 barriles diarios en comparación con el promedio de 2013 y el precio promedio del barril en 2014 fue USD 85,65.

 

 

INVERSIÓN Y SOBERANÍA

 

El ejecutivo de Petroamazonas EP dice haber cumplido un nuevo hito al atraer inversiones por más de USD 2.120 millones provenientes de nueve empresas que realizarán actividades de optimización, recuperación mejorada y exploración en 17 campos maduros en producción, durante los próximos cinco años, bajo la modalidad de los contratos de Prestación de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento de la Contratista.

 

El 19 de agosto de 2014 concluyeron de forma satisfactoria las negociaciones realizadas con cinco consorcios compuestos por nueve empresas públicas y privadas; nacionales e internacionales, como Schlumberger, Halliburton y Sinopec. Se ha informado que sus actividades mejorarán el factor de recobro del reservorio y aumentarán las reservas en los campos seleccionados.

 

Según Madrid, la empresa otorga, mediante estos contratos, varios beneficios al Estado. Por ejemplo, con la liberación de recursos obtiene, además de ingresos sin necesidad de invertir, la generación de unos 300 empleos especializados directos y la transferencia de “know how” a técnicos ecuatorianos.

 

Las empresas contratistas para actividades de optimización y recuperación mejorada financian sus propias tareas y asumen todos los riesgos financieros, lo que se convierte en una forma de obtener resultados y apalancar sus inversiones.

 

“Petroamazonas EP garantiza al país la soberanía sobre sus recursos no renovables, pues sigue siendo el operador de los campos seleccionados, las empresas son sus contratistas”, afirma Madrid.

 

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL

 

La plataforma de gas de Petroamazonas EP está ubicada en el Golfo de Guayaquil, y es la única plataforma de producción de gas que tiene Ecuador. Se trata del Bloque 6, Campo Amistad que está bajo la operación de Petroamazonas EP desde 2013. Este cam- po estuvo concesionado a la empresa estadounidense Energy Development Company (EDC) y en 2011 y 2012 estuvo en manos de EP Petroecuador.

 

En este sitio, Petroamazonas EP logró en un año una mayor producción promedio anual de gas natural. Pasó de 49,8 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) a 56,2 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) entre 2013 y 2014 respectivamente.