COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Por qué no?. Si lo que buscas tener es un sistema de electricidad propio e independiente, que no dependa del sol ni el viento esta es una solución muy eficaz y al alcance del bolsillo.


Tesla ha revolucionado el mundo de la energía. La presentación este viernes de las baterías Tesla Powerwall ha puesto en el punto de mira (si es que alguna vez no lo estuvo) el ahorro energético y la búsqueda de soluciones que abaraten la factura de la luz de los hogares.


Powerwall son unas baterías con 10 años de garantíacreadas para los hogares y pequeñas empresas realizadas con tecnología Ion-Litio y que tienen un objetivo muy claro: mejorar la eficiencia con la que almacenamos la energíaeléctrica que se obtiene a través de energías renovables y, a la vez, intentar que familias y empresas disminuyan el coste de su factura eléctrica.


Para ello, Tesla ha creado dos baterías: de 10 kWh y de 7 al día. La Powerwall de 10 kWh está pensada para proveer suministro de energía de reserva cuando se cae la red principal. Cuando se empareja con la energía solar, en cambio, la de 7 kWh puede usarse en el ciclo diario de consumo para extender los beneficios de la energía solar cuando ésta no está disponible, por la noche. Es decir,un hogar podrá conectar la batería en los picos de consumo cuando el coste es mayor y así poder disminuir la factura.


Para hacerse una idea de los que supone 1 kWh, hay que saber que con él se puede mantener encendido un portatil hasta dos días.


El coste de dichas baterías es de 3.000 y 3.500 dólares (2.700-3.125 euros) aunque a esto habría que sumarle la instalación y el coste de los paneles solares que Tesla no específica, aunque supondría una inversión igual o superior al precio de la Powerwall dependiendo de la cantidad y la extensión de placas que se necesite. Un panel solar de 180 watios y 24V y con unas dimensiones de 1600 X 800 X 45 mm costaría unos 300 dolares. Sin embargo, Tesla tampoco especifica cuántos paneles se necesitaría para las Powerwall.


Sin embargo, la compañía estadounidense tiene muy claro que Powerwall permite mejorar tanto los momentos de máxima demanda, por la noche sobre todo y en la mañana, con los de mayor luz solar, sobre todo al mediodía.


Tesla ha pensado en todo, incluso en si alguien prefiere dejar de depender de las eléctricas y tener un sistema de electricidad propio e independiente. Para ello, han creado un soporte especial que permite unir hasta 9 baterías, consiguiendo así 90 kWh de energía, más que suficiente para proveer de energía a un hogar. Ahora bien, no todo el mundo puede hacer frente al desembolso de 9 baterías, que rondarían los 32.000 dólares.


Pero, en la práctica, ¿qué ahorro supondría para una familia instalar estas baterías?. En un mes una casa en EEUU consume 826 kWh, y en un día 30 kWh de media. Con este dato, una sola Powerwall no sería suficiente para mantener un día la electricidad necesaria de un hogar, pero sí para recortar ese consumo y no depender totalmente de las temidas eléctricas. Pero hay que tomar en cuenta que estos datos son para Estados Unidos, se sabe que en la mayoria de los hogares de America el consumo promedio es menos de la mitad del consumo en paises de primer mundo. De ser ese tu caso una sola batería puede permitirte vivir sin depender de las compañias electricas. Un sueño para muchos, incluyendome.

FUENTE: DIARIO ECOLOGÍA