COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Río de Janeiro. El ex director de Petrobras y principal delator del caso de corrupción en la mayor empresa brasileña, Paulo Roberto Costa, aseguró hoy que la trama que desvió miles de millones de dólares la organizaron políticos, que luego financiaron con dinero sucio sus campañas.

Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, compareció hoy ante una comisión parlamentaria que investiga el gran escándalo de corrupción y dijo que "no hay donaciones de empresas" para campañas electorales que no apunten a "recuperar" el dinero después a través de "favores políticos".

El ex funcionario de la petrolera confirmó que las principales constructoras del país ganaban los contratos amañados con la estatal, cuyos precios eran inflados a fin de que la diferencia acabase en las arcas de partidos políticos, en ocasiones presentada como "donaciones" para campañas electorales.

Entre los partidos que según él se beneficiaron del esquema, citó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, así como al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y el principal grupo de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), así como el Partido Socialista Brasileño (PSB).

Entre los políticos vinculados a la trama, citó el actual presidente del Senado, Renan Calheiros, y el de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a los que acusó de tener un papel "determinante" en la red.

"Todo esto no fue inventado ni por las empresas privadas ni por los directores de Petrobras" implicados en el asunto, sino que "quienes lo inventaron fueron los malos políticos", sostuvo Costa, quien dijo que la corrupción no es sólo en Petrobras, sino también en otras empresas estatales.

Según calculó Petrobras recientemente, la red de corrupción desvió no menos de 6.200 millones de reales (US$2.066 millones) desde 2004.

Las investigaciones policiales, que empezaron hace un año, han llevado a prisión a cinco exdirectores de la empresa, entre ellos el propio Costa, y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA