COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Los particulares prefieren aceite importado de EEUU, el transporte público opta por la marca peruana. YPFB dice que la producción de lubricantes creció en 74%.

El aceite nacional para motores producido por YPFB “está a punto de desaparecer”, dicen en los talleres de venta de lubricantes de El Alto. Debido a esta escasez, los productos peruanos se posicionan en el mercado nacional.

En una visita de este medio a algunos talleres se evidenció que los productos peruanos Vistony (se dice que sus ventas crecieron en 50% en los últimos años) y CAM2 son los que están en exposición para la comercialización. Son pocos los galones de cuatro litros de YPFB que se observaron en la muestra.

El secretario general de la Asociación de Comerciantes en Lubricantes y Repuestos (Adecol), Nelson Condori, informó que la menor oferta se produce desde el año 2011, por lo cual su sector reclamó en varias oportunidades a YPFB y pidió una venta directa del producto. Condori señaló que hasta la fecha su solicitud no ha sido atendida.

La estatal petrolera informó que la producción de lubricantes en la refinería Gualberto Villarroel alcanzó un crecimiento de 74% en 2012, con lo cual se atiende el 70% de la demanda interna. La venta de aceite al detalle “Hace años era bien”, aseveró Margarita Mamani, que atiende junto a su esposo el taller de lubricantes ubicado en la vía hacia Río Seco.

Recordó que cuando había Lubrax (producto de Petrobras, antes de la recompra de las refinerías bajo su administración) a la puerta llegaban todos los aceites. “Ya no hay Lubrax en el mercado y ahora tenemos que ir a rogar a la puerta de los distribuidores (de YPFB)”, precisó.

Hace dos años, según Condori, se podía comprar sin restricciones un promedio de 12 a 20 cajas -cada una con cuatro galones de cuatro litros de aceite nacional para motor- y entre 25 y 30 baldes que contienen 20 litros. Poco a poco los distribuidores fueron reduciendo la cantidad y ahora “ya no puedo comprar ni una caja”, dijo.

Alfredo Gonzales, dueño de la tienda Lubricantes San Miguel ubicada en la avenida Saavedra de La Paz, corrobora esta situación. Hasta inicios de 2012 adquiría, sin limitaciones, mensualmente 30 cajas de dos tipos del lubricante nacional (15 de cada uno), luego le restringieron a ocho hasta finalmente llegar a un promedio de tres cajas.

Sin embargo, el producto que más escasea en el mercado es el lubricante a granel que YPFB comercializa en turriles de 208 litros. “En 80% bajó la comercialización en turriles. Por eso vendo ese producto sólo a los clientes asiduos”, aseveró Gonzales, quien adquiría al mes entre cinco a seis barriles. Ahora no le venden más de uno mensual.

Versión de mayoristas Lidia Quillca, que dirige una de las cinco empresas mayoristas distribuidoras que trabajan con YPFB, explicó que eso se debe a que antes recibían 100 turriles de cada uno de los diferentes tipos de lubricante que produce la petrolera estatal y que ahora sólo obtiene entre 30 y 50. “Hay 1.800 tiendas (que comercializan lubricantes), entonces tenemos que distribuir equitativamente a nuestros clientes, no se puede dar dos o tres turriles a uno solo”, explicó.

Para Quillca, la escasez de aceites se debe a que YPFB disminuyó “un poco” la producción de lubricantes, pero en contraste creció el parque automotor y por tanto la demanda. Sin embargo, los afiliados a Adecol no sólo se quejan de la menor oferta, sino del encarecimiento del producto.

Gerardo Choque, que tiene su taller en la vía a Laja (El Alto), afirmó que en los últimos meses la caja (de cuatro galones) subió en alrededor de 20 bolivianos; ahora se vende hasta en 340 bolivianos. El taxista Carlos Gutiérrez confirma un incremento de diez bolivianos a la hora de cambiar el aceite de su carro.

“Cambio aceite cada 30 días, más o menos. Lo hice la semana pasada y me cobraron 120 bolivianos con filtro más. Un mes antes pagué 110 bolivianos”.

El chofer de un minibús del Sindicato San Cristóbal afirmó que desde hace dos meses paga 145 bolivianos por el cambio de lubricante, antes cancelaba 120. Quillca dijo que hace tres años que no sube el precio del lubricante nacional, por lo menos en su distribuidora.

FUENTE:http://www.paginasiete.bo/2013-03-01/Economia/Destacados/10Eco00128.aspx