COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunció ayer que la Cooperativa 26 de Febrero roba mineral en dos áreas de trabajo de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC). Los cooperativistas afirman que esos espacios les pertenecen por ser preconstituidos.


El secretario general de la FSTMB, Joaquín Mamani, informó que a las 17.00 del 25 de abril el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, y otras 50 personas, ingresaron a interior mina para “incitar” a los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero a que operen en los niveles 285 y 325 donde los trabajadores de la EMC explotan estaño y zinc. Advirtió que esto podría derivar en enfrentamientos como los acaecidos en 2012.

“Con su dirigente han incitado a la gente de base, ellos quieren seguir con el ‘juqueo’ (robo de mineral). La empresa explota, hace su desarrollo (en las áreas) y ellos como buitres desde arriba van a recoger el estaño. Les quieren inducir nuevamente y es por eso que buscan tener operaciones cercanas a la Empresa Minera Colquiri sin hacer el desarrollo minero”, dijo Mamani.

Ante esta denuncia, el presidente de la Fencomin señaló a este diario que esas áreas son preconstituidas y corresponden a las cooperativas. “A partir del nivel 325 para arriba es de la Cooperativa 26 de Febrero, quisiéramos que este problema se solucione lo antes posible y si es que no se soluciona, traerá problemas”, advirtió.

Mamani informó que hace una semana la cooperativa sacó 500 bolsas con estaño y zinc. “Seguramente algunos deben ser de sus áreas y algunas de la Empresa Minera Huanuni”. El secretario de Minería de la Fencomin, Hernán Montero, indicó que hace una semana hubo un malentendido entre los cooperativistas y los asalariados por la pérdida de una máquina de un trabajador de la EMC. Los mineros, en represalia, cerraron el paso en el nivel 285 a los cuentapropistas.

Tras ese incidente, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, se dirigió hasta Colquiri para que baje la tensión entre ambos sectores, dijo Montero. “Se dio una semana como plazo para que solucionen este conflicto”, sostuvo.

Ante este problema, el presidente de la Comibol indicó que en áreas donde trabajan dos actores productivos diferentes como en Colquiri siempre aparecen problemas por áreas de trabajo, por lo que se envió técnicos hasta la zona para solucionar el conflicto. En agosto de 2012 hubo enfrentamientos entre ambos sectores por la veta Rosario de ese yacimiento.

Antecedente del problema

Veta

El 3 de octubre de 2012, el Gobierno aprobó el  Decreto Supremo 1368 que delimita el área de explotación de la veta Rosario.

Fencomin da plazo para solucionar  el conflicto

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) dio plazo hasta el viernes para que el Gobierno dé una respuesta al plan de contingencia del sector para enfrentar la baja cotización de los minerales. Caso contrario, advirtió con movilizaciones.

Así lo hizo conocer el lunes el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, quien recordó que el plan de contingencia no solo debe ser atendido por el Ministerio de Minería y Metalurgia, sino por el de Economía y Finanzas Públicas y el de Defensa, de acuerdo con las diferentes demandas del sector.

El primer pedido fue una inyección económica de $us 100 millones al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim). El segundo es que bajen hasta en 50% el precio de los materiales explosivos. El tercer pedido es que la estatal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) les compren el estaño con un precio subvencionado en temporadas de bajas cotizaciones. La última demanda tiene que ver con facilidades para el acceso a maquinaria.

FUENTE: LA RAZÓN