Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Admiten que autoabastecimiento energético en Argentina tiene un largo camino aún


Buenos Aires. El presidente de la petrolera estatal argentina YPF, Miguel Galuccio, afirmó este lunes que la Argentina deberá esperar "cinco a diez años" para tener consolidada una política de autoabastecimiento en materia de combustibles.

"Queda un camino largo", planteó el directivo en declaraciones a radiodifusoras locales.

Galuccio destacó el crecimiento de YPF en los últimos tres años, desde que fue nacionalizada por el Estado argentino, que la expropió a la española Repsol.

"YPF representa casi el 60% del market share, como proveer de nafta a estaciones de servicio. Desde el 2011 se venía achicando un 10% por año en inversiones, con un monto de US$2.000 millones anuales y en el 2015 cerramos con 6.000%, es decir que triplicamos la inversión en tres años", resaltó el directivo.

Consultado sobre la posibilidad de recuperar el autoabastecimiento en la materia, Galuccio contestó: "Nos queda un camino largo, por lo menos tendremos unos cinco o diez años más".
La petrolera cerró el año 2014 con un crecimiento del 64,3% de la utilidad operativa y un índice récord de reemplazo de reservas del 163%, según reportó en febrero a través de un informe a la Bolsa de Comercio local.

La utilidad neta creció un 58,5% y la producción de hidrocarburos fue un 13,5% superior al año anterior.

"En 2014 YPF logró un récord en el incremento interanual de sus reservas comprobadas. El aumento del 11,9 % con respecto al 2013 es el más alto en la historia de la compañía, superando a su vez el aumento interanual récord de 2013, que había sido del 10,6%", agregó la empresa entonces en un comunicado.

El índice de reemplazo de reservas de 163% "refleja la relación entre los hidrocarburos que se extraen y la incorporación de nuevas reservas, es decir que al ser mayor al 100% implica que se incorporaron más reservas de las que se produjeron", explicó YPF.

La firma remarcó asimismo que volvió a registrar "un importante crecimiento en la producción de hidrocarburos, superando incluso la performance del año 2013".

Según los resultados presentados en febrero sobre 2014, la producción interanual de petróleo creció un 5,3% y la de gas un 25,1%. En su conjunto, la producción de hidrocarburos fue un 13,6% superior al año anterior, resumió.

La utilidad operativa alcanzó en el 2014 los 19.742 millones de pesos (US$2.243 millones), un 64,3% superior respecto a la del año anterior.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar