COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Con ocho proyectos concretos que se ejecutarán en los próximos dos años y varias acciones tendientes a fortalecer la minería boliviana, el Gobierno de Evo Morales quiere que este sector se convierta en “el cuarto pie de la mesa”, según dijo ayer el ministro de Minería, César Navarro.
 
 
En una entrevista hecha por el programa El Pueblo es Noticia,  el Ministro no especificó los montos de inversión ni el carácter de los proyectos pero sí aclaró que esta reactivación se hará al margen de las proyecciones relacionadas con la explotación de hierro del Mutún y las reservas de Litio.
 
 
Baja en precios
 
 
Sobre la baja en los precios de los minerales, Navarro señaló que ésta afecta de distinta manera a las regalías de los departamentos productores ya que La Paz, por ejemplo, es productor de oro aluvional; Oruro de estaño y Potosí de plomo, plata, zinc y estaño. “El comportamiento del precio de los minerales en cada departamento tiene su particularidad”, dijo.
 
 
También aseguró que este descenso es temporal y que si bien el 2012 reportó un incremento en los precios, este 2015 será de estabilización de los precios.
 
 
En ese sentido, Navarro señaló que la minería boliviana debe preparase para las épocas de vacas flacas apuntando a invertir en equipos y tecnología para elevar la producción, tener utilidades y así no pensar en dramáticos cierres.
 
 
Acuerdos y cero subvención
 
 
César Navarro dijo que su Ministerio está trabajando con las cooperativas de los diferentes departamentos para llegar a acuerdos en varios aspectos. En ese sentido, aseguró que en Oruro está garantizado el bombeo de aguas ácidas que se acumulan desde la colonia y que pueden contaminar la ciudad.
 
 
En el tema de Potosí, el Ministerio ha negociado con la Federación de Cooperativas y ha establecido una nueva área de trabajo (aunque los trabajadores mineros no la consideran atractiva), en el entendido de que las reservas del Cerro Rico se están agotando y el lugar debe ser preservado ya que es patrimonio.
 
 
También dijo que se espera que los mineros presenten un proyecto con capital para que puedan explotar el 50 por ciento de las colas de Catavi.
 
 
Por otra parte, el Ministro de Minería descartó que el Gobierno subvencione a la minería, ya que sería “una irresponsabilidad”. Si lo hace, dijo, no se encontrará ninguna solución para su reactivación y fortalecimiento.
 
 
Aumento salarial
 
 
Finalmente, respecto al incremento salarial, el ministro César Navarro dijo que el mismo será fijado de acuerdo al flujo de caja de cada cooperativa y las pretensiones de los obreros. “No podemos determinar un aumento homogéneo”, aclaró.
 

Caso Huanuni

César Navarro fue enfático al negar que habrán despidos en la empresa estatal Huanuni.

“No va haber ninguna medida de carácter neoliberal, no va haber despidos”, dijo y agregó que en lo que sí se trabaja es en un “saneamiento social”, ya que muchos “compañeros están en edad de jubilarse” pero no quieren hacerlo porque si bien han trabajado más de 30 años, sólo han aportado nueve años para su jubilación. Dijo que este miércoles se reunirá en La Paz con los trabajadores para llegar a acuerdos.

FUENTE: LOS TIEMPOS