COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El pozo alcanzó una profundidad de 6.000 metros, donde se verificó la presencia del reservorio H1b, además de los objetivos exploratorios Icla y Huamampampa H3, a los que se  extendieron los trabajos tras evaluar la primera etapa de perforación.

 

 

Repsol E&P Bolivia S.A. (Repsol Bolivia) y sus socios del consorcio Caipipendi, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia, y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, firmaron en diciembre de 2014 una ampliación de sus acuerdos de entrega y actualmente están produciendo 18 MM3D, volumen que estaba inicialmente programado para enero de 2016.

 

La incorporación de nuevos reservorios demuestra la voluntad de Repsol Bolivia y sus socios de desarrollar actividades exploratorias. En 2016 se contemplan nuevas inversiones en sísmica.

 

Repsol Bolivia y sus socios avanzan en el desarrollo de Margarita y Huacaya y cumplen así con el compromiso asumido con el Estado boliviano.

 

Repsol Bolivia, como operador del bloque Caipipendi, culminó la perforación del pozo Margarita 7 con un importante éxito exploratorio, pues los análisis realizados hasta la fecha y la prueba de producción a realizarse en breve, permitirán confirmar el potencial de los nuevos reservorios de gas, situados entre los 5.100 y 5.856 metros de profundidad. Este pozo permitirá la incorporación de más de tres millones de metros cúbicos diarios de gas (3 MM3D) a la disponibilidad de este hidrocarburo en el Area de Contrato Caipipendi.

 

De esta forma se garantiza la entrega de 18MM3D que el Consorcio Caipipendi había programado para enero de 2016, tras la firma de la ampliación de los acuerdos de entrega suscritos en diciembre de 2014.

 

El anuncio se hizo durante un acto encabezado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien reiteró el cumplimiento por parte de la compañía y sus socios del compromiso asumido con Bolivia, a través del contrato suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Junto al primer mandatario estuvieron el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá, ejecutivos de Repsol, BG Bolivia y PAE.

 

Margarita 7                                                                                   

 

El pozo Margarita 7 se encuentra en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca y el programa inicial, con objetivo en la formación Huamampampa H1b, establecía una profundidad de 4.750 metros, y no incluía la perforación exploratoria hasta las formaciones Icla y Huamampampa H3. De manera similar al descubrimiento del reservorio Santa Rosa en el pozo Margarita 8, anunciado el pasado mes de febrero, fue a partir de los datos estructurales obtenidos durante la perforación y la reinterpretación del modelo estructural, que se estableció la existencia de oportunidades exploratorias adicionales en el área y se planteó el desafío técnico de comprobarlas.

 

Tras este trabajo, el pozo Margarita 7 finalmente comprobó la presencia de tres yacimientos: el reservorio H1b, el más productivo del campo y objetivo original; el nuevo reservorio Icla donde actualmente se ejecuta la prueba de producción de gas; y el nuevo reservorio Huamampampa H3, donde en las próximas semanas se hará una prueba similar.

 

Con un espesor de arena superior a los 120 mts., el reservorio Icla, descubierto como resultado de la actividad exploratoria adicional, ha probado una capacidad productiva superior a los 1,5 MM3D.

 

El reservorio Huamampampa H3, ubicado a 5.850 metros de profundidad, es también el resultado de la actividad exploratoria adicional y ha sido caracterizado mediante registros eléctricos que indican su potencial gasífero. El registro de presión efectuado en febrero de este año confirmó que la formación Huamampampa H3 mantiene su presión original. Esto confirma que se trata de un nuevo yacimiento que incorpora nuevos volúmenes de reservas al área.

 

La perforación del pozo Margarita 7 se inició en septiembre de 2013 y concluyó en marzo de este año. Estas labores y su puesta en producción tendrán un costo total de 113 millones de dólares. Durante los trabajos se utilizó un equipo de perforación de la empresa Petrex y se incorporaron una serie de nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, que está proyectada a 20 años. De esta forma, se cumplió una exitosa labor en la que participaron alrededor de 100 trabajadores de Repsol Bolivia y de las empresas contratistas.

 

Un compromiso permanente

 

La ampliación del acuerdo de entrega suscrito en diciembre de 2014, contempla la perforación de dos nuevos pozos a partir de este año (Huacaya 2 y Margarita 9); la mejora de las instalaciones de superficie y la ampliación de la capacidad de procesamiento de la Planta Margarita. Esto marca el inicio de la Fase III del desarrollo de Margarita-Huacaya, la que demandará una inversión de 293 millones de dólares en los próximos años.

 

Este año se priorizarán trabajos de perforación con el objetivo de mantener los niveles de producción que permitan cumplir con los acuerdos de entrega, con los cuales la empresa estatal también podrá cumplir con los compromisos en el mercado interno y externo.

 

Además, como parte de las actividades exploratorias, durante este año se realizará la interpretación de la sísmica 2D y 3D realizada en 2014, que demandó 70 millones de dólares, y ya se han programado nuevos trabajos de sísmica en 2016, para los cuales se destinará una inversión de 30 millones de dólares.

 

La decisión de invertir de los integrantes del Consorcio Caipipendi fue ratificada ante YPFB y supone la continuidad de los trabajos realizados desde 2010 cuando se inició el proyecto Margarita-Huacaya, en cuyas dos fases iniciales se completó una inversión de 1.250 millones de dólares y, hasta ahora, permitió multiplicar en ocho veces la producción de estos campos.

 

Área de Contrato Caipipendi

 

El pozo Margarita 7ST forma parte del campo del mismo nombre que fue descubierto en 1998. Es parte del Área de Contrato Caipipendi y está ubicado en la zona sur de Bolivia, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca.Todos los reservorios del área serán desarrollados y explotados de manera integral por el Consorcio Operador integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

 

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123,000 hectáreas donde a la fecha existen 9 pozos –con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros – los que fueron perforados entre 1998 y 2013. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004. 


FUENTE: REPSOL