COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La compañía, que ya construyó reactores nucleares en Australia, Egipto, Argelia y Perú, está mirando todas las opciones que se abran en el mundo para expandir sus operaciones.

La empresa estatal argentina Invap planea participar en próximas licitaciones en el exterior para ofrecer sus reactores nucleares a países como Holanda, donde ve buenas opciones para ganar en junio una operación de cerca de US$445 millones, dijo el miércoles su gerente general, Héctor Otheguy.

La compañía, que ya construyó reactores nucleares en Australia, Egipto, Argelia y Perú, está mirando todas las opciones que se abran en el mundo para expandir sus operaciones y Otheguy adelantó que puede haber buenas oportunidades en Sudáfrica y Tailandia.

En una entrevista con Reuters, explicó que la licitación más próxima será en Holanda, que retomó este año un proyecto lanzado originalmente hace cuatro años y que no había avanzado por falta de financiamiento.

En la primera licitación "frente a ofertas de competidores de Corea y de Francia, la nuestra había sido considerada la más adecuada en relación precio-calidad. Es un antecedente importante", señaló el gerente general de Invap.

"Dentro de un mes y medio vamos para allá a una primera ronda de charlas", añadió.

La licitación es para la construcción de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos de 80 megavatios que busca reemplazar otro dispositivo que ya tiene 50 años. La financiación del proyecto será compartida por el Gobierno de Holanda y empresas privadas de ese país.

Invap, que trabaja con universidades e institutos científicos locales, ha ganado presencia en el mercado aeroespacial en los últimos años con la producción de satélites para la observación terrestre y para las telecomunicaciones.

"La actividad en el campo espacial local es un trampolín hacia el mercado internacional", aseguró.

"A medida que pasa el tiempo y que se ve que los satélites que hemos construido son confiables y demuestran que duran en el tiempo sin problemas, ahí se empiezan a abrir las puertas de los proyectos internacionales", dijo.

Invap es una sociedad estatal que pertenece a la patagónica provincia de Río Negro y al Estado Nacional, y emplea a unas 1.200 personas.


FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA