COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Para el 1 de mayo, el Gobierno alista un decreto que permitirá subir unos cinco años más la antigüedad de un determinado número de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que está en edad de jubilarse, pero que aún no tiene los aportes suficientes para recibir este beneficio.


El anuncio lo hizo ayer el gerente general de la EMH, Gustavo Choque Velásquez, quien además explicó que en la minera estatal hay 564 trabajadores que están en edad de jubilarse y que el 70% de éstos no cumplió con ningún aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) porque antes de ingresar a la empresa eran mineros cooperativistas.

“Lo que les falta son aportes porque son gente que antes han trabajado en las cooperativas. Entonces está saliendo este 1 de mayo, tengo entendido, un decreto donde se les va a incrementar unos cinco años la antigüedad a esa gente que les falta aportes, pero esperemos que salga este 1 de mayo”, dijo Choque.

Salarios. Los trabajadores que están en edad de jubilación en esa compañía ganan entre Bs 6.000 y Bs 7.000 al mes, pero el salario promedio del resto está entre los Bs 9.000 y Bs 10.000, según los datos del gerente. “Tampoco sería correcto que una persona que está ganando 6.000 bolivianos reciba una renta de 800 bolivianos y eso están viendo con el  Gobierno para ayudar”, añadió. Ante la consulta de si hay mineros que ganan Bs 45.000 en la firma, Choque respondió: “Muy pocos, son 13 personas, entre ellos está la gente de interior mina y a contrato”.

Con el alejamiento de la gente en edad de jubilarse y otras medidas que se acuerdan con el Ejecutivo, se busca reducir los costos de operación en la EMH que actualmente fluctúa en $us 11 millones al mes aproximadamente, argumentó el gerente.

“Si nosotros logramos jubilar a toda esa gente tendremos un ahorro de 1,2 millones de dólares mensual”, complementó tras indicar que hasta fin de año se espera reducir el personal a unos 3.500 trabajadores. Choque señaló que para retirar a los 564 mineros de la EMH se requiere también unos $us 11 millones y todavía se buscan los recursos para pagar esos beneficios sociales.

Otro de los aspectos que se tomará en cuenta para reducir el personal es el tema de insalubridad, pues en la firma hay gente que adquirió enfermedades propias de la actividad minera al haber trabajado años en ese rubro, sostuvo. “Entonces esa gente por los años de servicio, van presentando sus cartas a la empresa (para retirarse y jubilarse)”, aclaró. De igual modo, adelantó que habrá un mayor control en el uso de materiales para la actividad minera en la firma; se exigirá que estos insumos tengan mayor duración.

También se controlará con “más rigurosidad” el cumplimiento de tareas y los jornales diarios en las distintas áreas de trabajo de la compañía, desde el gerente hasta el último obrero como debe ser, agregó. Para evitar el juqueo (robo de mineral) en la EMH, se trabajará con el Ejército. Se anuncia que en agosto el nuevo ingenio Lucianita, con capacidad de producción de 3.000 toneladas (t) día, opere al 50%.

Detalles de la minera estatal

Ingenio

En la actualidad, el nuevo ingenio Lucianita de la EMH trabaja a una capacidad de hasta 400 toneladas día, pero desde agosto subirá su capacidad a 1.500 toneladas (50% de su capacidad).

Plan

El 18 de marzo este diario publicó que el plan de emergencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) establece que incrementarán la producción de estaño en 9%, de 780 toneladas métricas finas (TMF) mensuales a 850 TMF para enfrentar la baja cotización del estaño.

Minera tendrá utilidad de $us 4 MM

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Gustavo Choque Velásquez, proyectó que pese a la baja cotización del estaño, hasta fin de año tendrán una utilidad de $us 4 millones con la implementación del plan de contingencia que se trabaja en coordinación con el Gobierno.

“Estamos proyectando una utilidad de 4 millones de dólares hasta fin de año con las medidas que hoy (ayer) se van a definir”, señaló Choque tras salir del cuarto intermedio en la reunión que sostuvo con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro; el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe; la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, así como de la Central Obrera Boliviana (COB).

Para elevar la producción de estaño en la firma, en estos días llegarán los equipos y maquinaria que se adquirió con los $us 50 millones que el Ejecutivo les dio el año pasado en calidad de fideicomiso para que compren los mismos y de esta manera incrementen su producción.

“De esos 50 millones de dólares hemos sacado 13 millones de dólares en septiembre y con eso estamos comprando maquinaria que está empezando a llegar justamente estos días; están llegando máquinas perforadoras, locomotoras, palas neumáticas, camionetas, volquetas y compramos   carros metaleros”, complementó.

El 25 de junio de 2014, en un acto realizado en la bocamina “Dolores-Sector Patiño” de la EMH, el presidente Evo Morales firmó el Decreto Supremo 2044 que autorizó la transferencia de Bs 350 millones ($us 50 millones) para Huanuni.  Al primer trimestre de este año, la EMH registró un déficit de unos $us 4,5 millones por la baja cotización del estaño.

FUENTE: LA RAZÓN