Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

VENTAS DE GAS NATURAL A BRASIL Y ARGENTINA SUMAN $US 472,6 MILLONES EN ENERO


YPFB Corporación y las compañías petroleras que operan en Bolivia, invertirán este año $us 1.212 millones en las actividades de exploración y aumento de producción (desarrollo).


La Paz, 1 mar (AN-YPFB).- La comercialización total de gas natural, al mes de enero, alcanzó $us 472,6 millones, monto que supera en 42% respecto al periodo de 2012 cuando sólo se registró $us 332,6 millones por este mismo concepto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero de esta gestión, se registró $us 320,07 millones por la exportación de gas natural al mercado de Brasil. Asimismo, las ventas del energético a la República Argentina facturaron $us 152,53 millones, según datos preliminares de la entidad oficial de estadísticas de Bolivia.

En conjunto, las exportaciones de la actividad económica de Extracción de Hidrocarburos compuesta por gas natural y otros combustibles registró $us 472,76 millones en el período referido, monto superior en 32,04% en relación a las ventas obtenidas en enero de 2012 cuando alcanzó a $us 358,04 millones.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos continúa siendo la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales, en enero 2013, con una participación de 45,71%, respecto al total, seguida de la Industria Manufacturera con 29,61%; Extracción de Minerales con 19,49% y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con una participación de 4,21%.

En el objetivo de incrementar estas ventas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lleva adelante un ambicioso programa de desarrollo con énfasis en la exploración y explotación de campos (upstream), cuya finalidad es incrementar progresivamente la producción nacional de hidrocarburos.

En esa perspectiva, YPFB Corporación y las compañías petroleras que operan en Bolivia, invertirán este año $us 1.212 millones en las actividades de exploración y aumento de producción (desarrollo).

Las inversiones concentradas en el upstream, es decir, en prospectos exploratorios y el desarrollo de campos, contribuirán a obtener mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados para satisfacer todas las necesidades del mercado interno y los compromisos de exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

FUENTE: UNIDAD DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA YPFB CORPORACION

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar