COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El director de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, Eduardo Verdeja, teme que la cotización del estaño baje a cinco dólares la libra fina, como ocurrió en 1985 - 1986, lo cual sería catastrófico para la región.


 Por eso instó al Gobierno a tomar  previsiones y encarar un  plan de contingencia enfocado en identificar nuevas  reservas de minerales y así  evitar una nueva  relocalización minera.
Ayer, la cotización internacionales del estaño llegó a 7,28 la libra fina y la caída más brusca fue el 17 de abril con 6,69 dólares la libra fina, según el Ministerio de Minería, basado en datos del  London Metal Exchange-MB. 
  "Los analistas mineros dijeron que el estaño bajará hasta los cinco dólares la libra fina. Si tomamos en cuenta este tipo de situación, puede ser una caída catastrófica”, afirmó Verdeja.
 
El ministro de Minería, César Navarro, también  afirmó que sería una "catástrofe” que  la cotización del estaño baje a cinco dólares, pero aclaró que esa proyección no tiene sustento técnico.

Según las evaluaciones periódicas que realiza su cartera, con base en datos del London Metal Exchange-MB y el Fondo Monetario Internacional,  el precio del metal tenderá a subir a  partir del segundo semestre. 

"Por las proyecciones que nosotros manejamos, establecimos que a finales de 2014 estaría en  8,58 dólares y luego tener un descenso a 7,5 dólares. Y si vemos, ya son seis días que ha superado los siete puntos y hay un nivel de estabilización”, argumentó el ministro Navarro.

Ambas autoridades coincidieron en que la Empresa Minera Huanuni (EMH) es la más afectada por la caída del mineral, por lo que se deben asumir planes de contingencia. El    costo de producción -o punto de equilibrio-  de la  minera estatal es de 7,50 dólares la libra fina. 

A diferencia de La Paz, donde las regalías proceden de la explotación de oro, en Oruro un 80% de los  ingresos proviene del estaño.

La Empresa Minera Huanuni reportó un  déficit de 4,5 a cinco millones de dólares en el primer trimestre. 
"El costo labor no incide en el pago de las regalías, sino en el pago de las utilidades que van directamente para el Tesoro General de la Nación”, dijo Navarro.

Plan de contingencia
Verdeja observó   el plan de contingencia que hizo conocer el  Gobierno y que  apunta a duplicar y hasta triplicar la producción para afrontar las bajas cotizaciones. 

Para  la autoridad regional   la mejor alternativa es que todas las empresas mineras, ya sean privadas o estatales, elaboren planes de contingencia semanales, mensuales y anuales para generar nuevas reservas.

 El secretario departamental de Minería de la Gobernación de Oruro, Jhonny Motiño, informó  que esa repartición busca nuevos yacimientos de estaño y de otros minerales, y también   la industrialización, aunque es un plan de largo plazo.    


Ingresos regionales

Regalías En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se proyectó que  las regiones productoras recibirán Bs 799,2 millones  por  regalías, un monto superior en 2,6% en relación con el de 2014, que llegó a   Bs 778,6 millones
Venta El país exporta en promedio 20.000 toneladas métricas finas de estaño, un volumen que representa el 10% de total de los minerales que envía el país al mercado exterior. El estaño es el tercer metal más exportado, luego de la plata y el zinc, según reportes del Ministerio de Minería.

FUENTE: PÁGINA SIETE