COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) subió, el primer trimestre, el cupo de estaño de     650 a 750 toneladas métricas  que compra a la Empresa Minera Huanuni (EMH), que es la más afectada con la caída del precio internacional del metal.

 
"A partir del primer trimestre, como el horno Ausmelt empieza a trabajar, empecemos a comprar lo que se produce. Estaríamos garantizando el mercado de producción para Huanuni, por lo que tiene que garantizar un mínimo de 750 toneladas”, informó el ministro de Minería, César  Navarro.    

Anticipó que Vinto tiene el reto de fundir este año alrededor de 18.000 toneladas de estaño en lingotes, seis toneladas más considerando que en 2014  procesó 11.000 toneladas finas. Con esa meta la EMV se constituiría en el comprador del 90% de la producción de ese mineral. "Vinto en este momento es la octava empresa a nivel mundial, no sólo por la cantidad, sino por la calidad de los lingotes de estaño que saca al mercado”, afirmó.
 
Jubilación
Respecto a la jubilación de los más de 500 trabajadores de Huanuni, como parte de un  plan de contingencia, Navarro indicó que aún se "trabaja en una norma”  para nivelar los aportes, ya que algunos no alcanzan los años requeridos para pasar a retiro,  pero tienen la edad.

 "Lo que sucede en Huanuni es un problema. Hay compañeros que tienen 60 años y tienen 10 años de aporte”, explicó.
Confirmó  que se necesita de aproximadamente   11 millones de dólares para jubilar a los 500 mineros y  que será con recursos públicos.

Puso en duda el incremento salarial del 8,5% de los más de 4.000 trabajadores de Huanuni, ya que el aumento  está ligado a la productividad de la empresa, por lo que se tomarán "decisiones drásticas” en beneficio de la empresa estatal.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, indicó  ayer que el aumento salarial es un derecho de todos los trabajadores.


FUENTE: PAGINA SIETE