COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Dos empresas alemanas y una suiza quedaron habilitadas para la adjudicación del proyecto de ingeniería a diseño final de la planta de carbonato de litio en el sudoeste potosino. Los proponentes calculan un presupuesto cercano a los Bs 33 millones. 

 
En oficinas de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) se procedió a la revisión de los documentos que detallan las ofertas económicas de las tres empresas que quedaron en carrera, de un total de cinco que iniciaron la compulsa. 

El titular de la GNRE, Luis Alberto Echazú, explicó que aproximadamente en un mes se conocerá el nombre de la firma que se adjudique el proyecto a diseño final de la planta de carbonato de litio y a partir de ese tiempo se tendrá un plazo de hasta diez meses para la presentación del estudio de la futura factoría.

Las empresas que están habilitadas en la compulsa final son K’Utec, de Alemania, que ofreció el proyecto por un valor de Bs 33.629.258. La también alemana Ercosplan, que presupuestó Bs 22.202.400, y finalmente la empresa suiza Seps Salts & Evaporation Plants Ltda., que ofreció un monto de Bs 33.616.800.

Inversión. “Esperemos el tiempo, son diez meses para recibir (el estudio final) y luego licitar la construcción de la planta de carbonato de litio, (en) grado batería”, indicó Echazú. El ejecutivo de la estatal detalló que esta actividad forma parte  de la segunda fase del proyecto de industrialización de litio.

Recordó que en la primera etapa se consolidó el funcionamiento de la Planta Piloto de Sales de Litio, cuyo proyecto ya cuenta con diseño final, y el próximo martes se conocerá a la empresa que se adjudique la construcción de la planta general.

Por otro lado, recordó que existe la planta piloto de carbonato de litio, que fue inaugurada en 2013. Echazú señaló que como resultado del trabajo de investigación en laboratorio hace seis meses se logró producir este producto con una pureza de 99,5%. El carbonato de litio es el componente principal para la fabricación de las baterías para celulares y vehículos.

Echazú hizo referencia a la Planta Piloto de Baterías de Litio que funciona en La Palca, Potosí, donde se logró producir pequeñas baterías “botón” para cámaras. En la última fase, el Gobierno tiene previsto invertir $us 500 millones para la consolidación de la industrialización del litio con el montaje de la Planta Piloto de Potasio. Mientras que para la primera Planta de Industrial de Cátodos para baterías se destinará  una inversión total de $us 900 millones.

FUENTE: LA RAZÓN