Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB invertirá $us 39,6 millones en Beni en estaciones regasificadoras, redes de gas y estaciones a GNV


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto ejecutar una programación de $us 39,6 millones en el departamento del Beni en la construcción de las estaciones satelitales regasificadoras, en redes de gas natural y estaciones de servicio a GNV. 

 

 

“Hasta diciembre tienen que gastar en el departamento del Beni $us 39.699.890 garantizado por nuestra empresa YPFB. En la primera fase se beneficiará a siete ciudades del Beni y después se ampliará a otros municipios que tienen mayo población”, indicó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

 

El Jefe de Estado participó este lunes de la firma de los contratos entre YPFB y Copetrol para la construcción de estaciones satelitales regasificadoras en los municipios de Guayaramerín y Riberalta.     

 

Los contratos fueron suscritos por el presidente de YPFB, Guillermo Achá y el representante de la empresa Copetrol, Aldo Braaksma en el marco del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

 

“Hoy damos inicio a la construcción de esta estación de regasificación. Ya hemos iniciado las actividades de todo lo que son el tendido de redes de gas. Hoy no estamos viniendo con promesas como lo están haciendo otras personas, hoy es una realidad que el abastecimiento de combustibles en Riberalta esté garantizando”, mencionó Achá.

 

Al acto realizado en inmediaciones del Distrito Comercial Amazónico de YPFB, también asistieron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, entre otras autoridades regionales.     

 

Con el proyecto GNL, las poblaciones de Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Rurrenabaque y San Borja se beneficiarán con gas natural gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos.

 

El proyecto cuenta con un Sistema Virtual de Transporte (cisternas), Estaciones Satélites Regasificadoras (ESR). Coadyuvará en el desarrollo de estas poblaciones del departamento del Beni donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural.

 

“Si una familia gastaba al mes en dos garrafas Bs 50, cuando tengan gas a domicilio van a pagar entre Bs 8 y Bs 12”, subrayó el presidente Morales.

 

ESTACIÓN SATELITAL REGASIFICADORA

La Estación Satelital Regasificadora tiene la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.

 

Entre los beneficios para las poblaciones figuran la instalación de gas natural domiciliario, la mejora en la calidad de vida, el uso del GNV y mejores condiciones para la generación de nuevos proyectos que favorezcan a cada población. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP, gasolina y diésel oíl.


FUENTE: AN - YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar